Imagen referencial. El agresor abordó a las dos niñas el 23 de noviembre de 2019, en el parque lineal de Joya de los Sachas. Foto: Fiscalía
Un hombre de 53 años fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por el abuso sexual de dos niñas en la localidad de Joya de los Sachas, en Orellana. Jimmy Alfredo J. E. fue declarado culpable de violencia sexual contra las niñas, que en el momento de la agresión tenían 10 y 11 años.
Ocho pruebas testimoniales y cinco documentales fueron presentados ante el Tribunal por parte el fiscal de Orellana Óscar Chasigusin, para sustentar la acusación. Para el juzgado, las pruebas fueron suficientes para demostrar la culpabilidad del acusado. Entre estas se hallaban los testimonios anticipados de las víctimas y de los agentes aprehensores, también los informes de las peritas psicóloga y de entorno social.
El agresor abordó a las dos niñas el 23 de noviembre de 2019, en el parque lineal de Joya de los Sachas. Les compró helados y las llevó a los juegos mecánicos de la localidad. En la rueda moscovita del lugar, Jimmy Alfredo J. E. perpetró tocamientos indebidos y a una de las niñas la besó.
El sentenciado dejó a las niñas en su domicilio y les entregó un papel con su número telefónico. Además, les dejó dinero para que lo llamaran.
Al llegar a su casa, las niñas dieron aviso a su madre y su tío, quienes a su vez avisaron a la Policía. Para aprehenderlo, hicieron que una de las niñas llamara al agresor y pactara una cita con él. Al llegar al lugar, el hombre fue capturado en flagrancia.
El Código Orgánico Integral Penal establece en su artículo 170 que la pena máxima por abuso sexual a menores de 14 años es de siete años. Sin embargo, cuando el delito se comete contra más de una víctima, es causal de agravantes. Por tanto, la pena fue de nueve años y cuatro meses. Además, el sentenciado deberá pagar una reparación integral de USD 6 000 y una multa de 12 salarios básicos unificados.