Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla

Jueces ratifican la pena de 25 años y cuatro meses de cárcel para alias ‘El Abuelo’

En la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha se realizó la audiencia que declaró la nulidad de la sentencia en el caso Odebrecht. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

En la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha se realizó la audiencia que declaró la nulidad de la sentencia en el caso Odebrecht. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

Los jueces anunciaron su resolución la tarde de este 5 de mayo de 2021, en la reinstalación de la audiencia de apelación a la sentencia condenatoria interpuesta por las defensas de los procesados. Foto: Archivo 

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la pena de 25 años y cuatro meses de prisión para Royce Ph. (alias “El Abuelo”), Cristian G. (alias “Careniña”), Carlos E., Christian A. y Jonathan P., condenados como autores directos de trata de personas con fines de explotación sexual.

También deberán pagar la multa impuesta de 600 salarios básicos unificados y cumplir con la reparación integral, que consiste en el conocimiento de la verdad de los hechos.

Los jueces anunciaron su resolución la tarde de este 5 de mayo de 2021, en la reinstalación de la audiencia de apelación a la sentencia condenatoria interpuesta por las defensas de los procesados.

Durante la diligencia, la fiscal María Susana Rodríguez, especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), explicó a los magistrados que entre las pruebas expuestas en la audiencia de juzgamiento (11 de marzo de 2020) se incluyó la reproducción del testimonio anticipado de la adolescente –víctima en este caso–.

Ella dijo que conoció a Cristian G. en una pileta del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, y que por medio de él se relacionó con los otros procesados.

Agregó que Cristian G., Jonathan P. Christian A. y Carlos E. acudían a los colegios del sector para hacer amistad con las estudiantes de secundaria y luego llevarlas a las denominadas “caídas” en el domicilio de Royce Ph., alias “El Abuelo”.

En la audiencia de primera instancia también rindieron sus testimonios los expertos que practicaron pericias de audio y video a las cámaras de seguridad del edificio donde residía alias “El Abuelo”, y a computadoras y teléfonos celulares incautados en el departamento de Royce Ph.

Los expertos manifestaron que en las grabaciones se observa a los jóvenes ingresar al domicilio con bebidas alcohólicas.

A esto se sumaron los testimonios de los vecinos del edificio, quienes aseguraron que a la vivienda de Royce Ph. ingresaban grupos de adolescentes y que se organizaban fiestas constantemente.

Fiscalía dice que alias “El Abuelo” y los otros procesados serían cercanos a los hechos que rodean la violación con resultado de muerte de Carolina A., adolescente de 15 años.

Precisamente por este delito, alias “Careniña” está sentenciado a la pena agravada de 34 años y ocho meses de privación de libertad, como autor del ilícito.

El artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la trata de personas como la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país o desde o hacia otros países con fines de explotación.