Los cangrejos vuelven a la mesa; se recomienda consu…
La Corte Constitucional archiva pedido de Comité sob…
¿Por qué hubo una baja adjudicación de medicamentos …
Testimonio de inseguridad: ‘Los delincuentes m…
Asamblea suspende designación de miembros de Juntas …
Municipio busca a conductor que invadió ciclovía en …
Cpccs espera ‘refrescar’ la Defensoría d…
Nuevos hechos violentos se registran en la cárcel de…

Pólit pide que la Fiscalía investigue al Procurador por presunta concusión

Ulloa asegura que

Ulloa asegura que "el Procurador intervino en todas las fases, conocía de los procedimientos previo y dio la autorización para el acta de liquidación" que dejó sin efecto las glosas. Foto: Sara Ortiz / EL COMERCIO

Ulloa asegura que “el Procurador intervino en todas las fases, conocía de los procedimientos previo y dio la autorización para el acta de liquidación” que dejó sin efecto las glosas. Foto: Sara Ortiz / EL COMERCIO

Hernan Ulloa Parada, abogado del excontralor Carlos Pólit, solicitó, la mañana de este viernes 20 de octubre del 2017, que la Fiscalía vincule al procurador Diego García en la investigación por concusión dentro del caso Odebrecht.

“El Procurador General del Estado ha hecho algunas acusaciones en contra del dr. Pólit indicando que él ha cubierto con un manto de legalidad los contratos de Odebrecht y que, por otra parte, llegó a un convenio ilícito para favorecer a esta empresa en el desvanecimiento de las glosas. Lo que no dice (García) es que todo el proceso de desvanecimiento que se origina en un convenio transaccional, autorizado por el procurador general Diego Garcia, dio como resultado el desvanecimiento de las glosas porque era un condicionamianto del proceso de transacción. El procurador intervino en todas las fases, conocía de los procedimientos previos, dio la autorización y aún más dio su anuencia para el acta de liquidación“, dijo Ulloa.

Pólit fue acusado, en agosto, por la Fiscalía de haber supuestamente recibido USD 10,1 millones de la constructora Odebrecht.

De este monto, la investigación señala que el excontralor habría recibido USD 4 millones a la firma brasileña para “desvanecer sistemáticamente” las glosas que la Contraloría le hiciera a Odebrecht, tras un examen especial del proyecto de construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

Esas glosas determinaban multas para la firma brasileña por USD 70 millones, por problemas en la construcción de la central energética.

Según lo señalado por Ulloa, Odebrecht saneó su deuda con el Estado y, tras dos años de expulsión regresó al país y se adjudicó millonarias obras de los Sectores Estratégicos.

El abogado de Pólit pidió, a través de un escrito, que el Fiscal General investigue cómo se dio el retorno de Odebrecht y pues asegura que sin la intervención del Procurador “no hubiera sido posible el retorno de la empresa”.

Por otro lado, el Procurador, en su versión a la Fiscalía el pasado 6 de julio, dijo que no tenía conocimiento sobre el delito de concusión que se investiga. También, a través de boletines, García ha sostenido que ni las glosas ni el juicio penal que se derivó de los problemas con la Hidroeléctrica eran competencia de la entidad que maneja.

Suplementos digitales