Las banderas de las 24 provincias de Ecuador ondean a media asta en la Asamblea Nacional desde este 13 de abril en señal de duelo y luto por el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Foto: Cortesía Asamblea
A las 18:00 de este viernes 13 de abril del 2018 las radios del país entraron en silencio. La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) realizó un apagón en solidaridad con los colegas periodistas de Diario EL COMERCIO, secuestrados mientras realizaban reportajes en Mataje (Esmeraldas).
El gremio pidió a todas las emisoras del país que cortaran su programación durante 10 minutos. Ese fue el homenaje para Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, luego de que las autoridades nacionales confirmaran su asesinato en la frontera norte.
Los gritos de reclamo que se oyeron desde su secuestro fueron cambiados este viernes por plegarias. La iglesia San Francisco acoge esta noche a un grupo de periodistas que asiste a una eucaristía en memoria de los comunicadores, desaparecidos hace 19 días.
Un cartel con la frase ‘Nos faltan tres’ fue colocado en la primera banca del templo. Durante la misa se elevaron oraciones por las familias de los integrantes del equipo periodístico.
En la ciudad, otras instituciones se sumaron a las muestras de pesar. La Cámara de Comercio de Guayaquil extendió sus condolencias a los familiares y amigos de Paúl, Javier y Efraín.
“Quienes conformamos esta institución que promueve la libertad, nos unimos al sentimiento de pesar y clamor de 17 millones de ecuatorianos que anhelamos paz, justicia y unidad”, cita un comunicado de la entidad.