Entrevista a Saruka Rodríguez/ Asambleísta del PRE; presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.
El 11 de septiembre vence el plazo para presentar el informe para segundo debate de la Ley de Tránsito, ¿cómo han avanzado en ese tema?
Sí, el plazo vence el 11 de septiembre, pero ayer tuvimos una reunión en la Comisión y resolvimos solicitar una prórroga al Presidente de la Asamblea.
¿Por qué? ¿Hasta cuándo?
Siguen llegando las observaciones de muchos asambleístas interesados en esta Ley. Esperamos que el plazo se establezca para 8 ó 15 días más. Ya se le ha hecho llegar el oficio a Fernando Cordero con esos planteamientos.
¿Se aumentarán los puntos de las licencias de 30 a 60?
Al principio se pretendió aumentar, pero acordamos que se quedarían en 30 puntos.
¿Por qué?
Hubo muchas críticas. Se pretendía aumentar el puntaje porque decían que era muy bajo el anterior. Más bien se van a revisar las contravenciones muy leves, en las que ahora se disminuyen puntos. Existe un informe en el que se muestra a un ciudadano, quien perdió todos los puntos por este tipo de sanciones.
¿Cuál es la solución que plantean a ese problema?
Se eliminarían algunas contravenciones que bajen puntos de las licencias de forma innecesaria. Solo en aquellas contravenciones graves, como las que atenten contra la vida de los ciudadanos se reducirían puntos, por ejemplo. Lo más probable es que se apruebe de esa manera.
¿Qué pasará con las personas que conducen bajo los efectos de drogas o alcohol?
Se ha establecido como contravención muy grave que la persona que conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas sea apresada por siete días, así no haya cometido ningún accidente.
En el mismo tema, ¿hay reformas en torno al grado de alcohol en la sangre de quienes conducen un auto?
Nosotros establecimos que los menores que conduzcan o porten una licencia bajo la responsabilidad de un adulto deben tener menos grados de alcohol en la sangre. Se mantiene el tema de los mayores con 0,3 grados, pero en los menores se cambia a 0,1. Antes, los menores de edad podían hacerlo con el 0,3.
¿Qué proponen para que las multas no se represen en las salas de sorteos?
En la Ley vigente, la Policía solo sanciona y no puede detener. Pero, como las competencias pasan a los municipios, estos pueden asumir el control del tránsito y se les va a dar la facultad de apresar. Por ejemplo, el auto que transite en malas condiciones, se iría detenido. Los ciudadanos que no conduzcan con sus papeles en regla, y quien autorice manejar el vehículo, también.