Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…
Grupo de personas salieron a celebrar el Inti Raymi …
El ocio nocturno reabre en España después de meses d…
El presidente Guillermo Lasso dispone ampliar el ran…

Sala Especializada de Guayas ratificó sentencia de 10 años en contra Iván Espinel

La Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas acogió el recurso de apelación a sentencia absolutoria en contra de Iván Espinel y 7 personas más por el presunto delito de peculado. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

La Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas acogió el recurso de apelación a sentencia absolutoria en contra de Iván Espinel y 7 personas más por el presunto delito de peculado. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

La audiencia de apelación se instaló en Guayaquil el lunes 9 de diciembre del 2019. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO

La Sala Especializada de la Corte de Justicia del Guayas ratificó la sentencia de 10 años de prisión por lavado de activos en contra de Iván Espinel, exdirectivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exministro de Inclusión Social.

La resolución la tomaron los jueces José Coellar, Juan Paredes y Henry Morán la mañana de este miércoles 11 de diciembre del 2019, al final de la audiencia de apelación que se había instalado desde el lunes pasado en Guayaquil.

Los magistrados también elevaron a la calidad de cómplice a Walter A., otro de los implicados en el caso quien había recibido una pena de tres años y cuatro meses como cómplice. Pero no fue aceptada la misma figura para su cónyuge Johana V. La Fiscalía insistió durante la diligencia que ambos actuaron como cómplices en el delito de lavado de activos.

La fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, Ivonne Proaño, explicó que la apelación de la Fiscalía fue aceptada parcialmente. Según sus evidencias obtenidas, también había insistido en que la cantidad de dinero utilizada en el lavado que supera los USD 700 000. El Tribunal Penal de Durán solo consideró más de USD 200 000 en la sentencia de primera instancia, el 29 de mayo pasado.

Vanesa Zavala, defensora de Espinel, dijo que no se respetó el principio de seguridad jurídica ni de legalidad. “La resolución de los jueces está basada en hechos equivocados”, en referencia a las fechas del cometimiento de la infracción. Además, anunció que presentarán todos recursos legales necesarios porque considera que el exfuncionario es inocente.