31 de August de 2012 00:03

RR.EE. no supervisó el servicio de valijas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El informe de la Contraloría General del Estado recoge más falencias en el servicio de valijas diplomáticas.

Tras el examen especial levantado entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de marzo pasado, el organismo de control señaló que el Secretario General de la Cancillería no aseguró ni supervisó“el correcto uso y funcionamiento del servicio de valijas”.

El caso comenzó el 11 de enero de este año, cuando la Policía italiana descubrió droga líquida en jarrones que estaban en el interior de un envío oficial.

El cargamento correspondía a la obra teatral ‘Ruga la Tortuga’, que formalmente solicitó que sus materiales promocionales fueran trasladados a Milán en calidad de valija diplomática.

Tras la investigación, la Contraloría detectó que el agente consular de Ecuador en esa ciudad concedió“patrocinio gratuito” al grupo teatral.

“La cónsul comercial, en nota 005/2011/Oceima del 17 de junio del 2011 también otorgó el patrocinio moral sin incluir la entrega de recursos económicos”, se indica en el informe.

Hay más revelaciones. La directora de auditoría de Desarrollo Seccional y Seguridad Social de la Contraloría, Miriam Cañar, dice que no se justifica que la Directora de Comercio Inclusivo haya solicitado la autorización del traslado de esta valija.

Esto, porque “no es su función, pues la misión de esta unidad administrativa es dirigir, coordinar y promover la gestión de comercio con énfasis en la diversificación de mercados de destino y de productos de exportación”.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, aseguró ayer en Teleamazonas que la Fiscalía incorporó al proceso la información de la Contraloría. “Vamos a dar al país una respuesta técnica, contundente con evidencias de lo que realmente ocurrió”.

Luego aseguró: “Unas son responsabilidades administrativas y otras responsabilidades penales. En la información de la Contraloría se establecen solo las administrativas. Por lo tanto, las acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores adopte son una responsabilidad administrativa de esa institución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)