19 de July de 2012 00:02

Los robos y los asaltos afectan a Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sentencia se conoció el 21 de mayo, en Portoviejo, capital de Manabí. Fabián J., detenido por el crimen de una adolescente de 14 años, fue sentenciado en primera instancia a 35 años de reclusión mayor.

El dictamen fue suscrito por los jueces temporales del Primer Tribunal Penal de Garantías Penales de Manabí. La joven fue asesinada la madrugada del 31 de agosto del 2011 en Portoviejo. Según testigos, el hombre que atacó a la joven supuestamente fue visto al salir de la casa donde ella vivía.

La ola de hechos delictivos causa zozobra en Manabí. Por eso, ocho días después de la marcha que se realizó en Manta en contra de la inseguridad, la Cámara de Comercio de esa provincia organizará otra en Portoviejo.

La convocatoria la hizo la presidenta de esa entidad, Alba González. En la manifestación se exigirá a la Policía que intensifique los operativos en la ciudad, así como el cumplimiento de varios proyectos ofrecidos por el Gobierno para la capital de Manabí.

Uno de los planes que la Cámara de Comercio y las organizaciones sociales plantearán al Gobierno en la marcha es la dotación de un helicóptero policial para que haga patrullajes aéreos.

El hangar para la aeronave se ubica en el interior del aeropuerto Reales Tamarindos. También piden que se construya el sistema de seguridad integral ECU911, que se concrete la edificación de un centro forense y la instalación del sistema Ojos de Águila.

La manifestación denominada Marcho por mi vida, en contra de la inseguridad se realizará a las 15:00 del martes. Esta comenzará en la explanada de la plazoleta Eloy Alfaro y recorrerá las calles Morales, Pedro Gual, Córdova, 10 de Agosto, Ricaurte y Sucre.

El recorrido finalizará en la Gobernación de Manabí, donde los manifestantes mostrarán un manifiesto de peticiones en contra de la inseguridad. En la caminata se tiene previsto utilizar pancartas y camisetas blancas.

En Portoviejo, los robos y asaltos a personas son frecuentes en la vía pública. Según la Policía, cada semana se reportan entre 10 y 15 denuncias de esa clase de delitos.

También hay casos de secuestros. Una joven de 22 años fue plagiada hace dos semanas. Por este caso, cuatro personas fueron aprehendidas y ella fue rescatada por uniformados de la Unidad Especial Antisecuestros (Unase).

Las estadísticas de esa dependencia policial refieren que en Manabí se reportaron cinco denuncias de secuestros en el 2010 y hubo dos hechos en el 2011. A escala nacional se registraron 32 denuncias de plagios en el 2011.

También el hijo de una autoridad de Portoviejo no aparece desde hace tres semanas. Según familiares, el joven salió de su casa con un hermano para buscar un cerrajero. En el momento en que los jóvenes esperaban al artesano, un grupo de desconocidos los interceptó en una camioneta Ford Explorer doble cabina.

Uno de los hermanos logró escapar, mientras que el otro pudiera estar secuestrado.

En la Policía se habla de una desaparición. Para los investigadores, lo más preocupante de este caso es que los familiares no han recibido llamadas telefónicas en las que les soliciten dinero por un posible rescate.

Frente a ese hecho, los organizadores de la marcha invitaron a los allegados del desaparecido para que participen en la manifestación. El objetivo de la convocatoria es solicitar a la Policía Nacional que agilice las investigaciones de este hecho.

Ayer se anunció que en la organización de la protesta intervendrán representantes del Municipio de Portoviejo. La vicealcaldesa, Verónica Mendoza, informó que a la marcha también fueron invitados los alcaldes y autoridades de los cantones cercanos como Santa Ana, Rocafuerte, Manta, Montecristi y Jaramijó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)