Uno de los principales temas que tratará el Gabinete de Seguridad, reunido este 13 de junio del 2019 en la Base Aérea de Guayaquil, es la crisis carcelaria. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
El Gabinete de Seguridad se encuentra reunido en la Base Aérea de Guayaquil, la mañana de este jueves 13 de junio del 2019.
El principal tema es la crisis carcelaria, que esta semana registró otro hecho violento en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 o Cárcel Regional de Guayaquil, adjunta a la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.
Estaba prevista una rueda de prensa a partir de las 10:30, pero se espera el arribo del presidente Lenín Moreno desde Quito. El Jefe de Estado también asistirá al acto de entrega de energía eléctrica de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para Guayas y Santa Elena, en el sector Las Esclusas, en el Guasmo, en el sur de Guayaquil.
En tanto, los controles militares se mantienen en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, luego del asesinato de William Poveda Salazar, alias ‘El Cubano’, ocurrido el martes 11 de junio.
Controles de ingreso en la Penitenciaría del Litoral, este 13 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Por segundo día están suspendidas las visitas a los privados de libertad.
Alrededor de 20 mujeres reclaman esta mañana conocer el estado en el que se encuentran sus familiares. Algunas indicaron que habían llegado al centro desde las 06:00 y que se iban a mantener en la entrada hasta que les permita el ingreso.
15 militares realizan los controles en el primer filtro de ingreso a la Cárcel Regional. Los vehículos son registrados por tres agentes, uno de ellos, con un espejo de forma circular revisa la parte de abajo del automotor.
Ayer, el general (SP) Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, recordó que había encontrado un sistema penitenciario deficiente y dijo que están buscando cambiarlo. Una de las falencias es que todo el control de ingreso del personal se hace manualmente y la mayoría de equipos tecnológicos están dañados. El 11 de junio, durante el motín de los presos, se destruyeron cinco cámaras de videovilancia.
Esa tarde, 19 policías de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) también fueron tomados como rehenes por los privados de libertad y los mandos policiales tuvieron que negociar para su liberación.