Estos son los nuevos precios de las gasolinas extra,…
Estos son los acuerdos alcanzados en el fin del paro
Guarderas habla de las acciones del Municipio durant…
Conaie cesa el paro: Anuncia retorno a comunidades
Marcha de las comunidades indígenas avanza hacia el …
Cómo está el paro nacional este jueves 30 de junio
Se registra ligero descenso de casos de covid-19 en Quito
Así fue la despedida de Miguel Cedeño en Guayaquil

Gabinete de Seguridad se encuentra reunido en Guayaquil

Controles de ingreso en la Penitenciaría del Litoral, este 13 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Controles de ingreso en la Penitenciaría del Litoral, este 13 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Uno de los principales temas que tratará el Gabinete de Seguridad, reunido este 13 de junio del 2019 en la Base Aérea de Guayaquil, es la crisis carcelaria. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Gabinete de Seguridad se encuentra reunido en la Base Aérea de Guayaquil, la mañana de este jueves 13 de junio del 2019.

El principal tema es la crisis carcelaria, que esta semana registró otro hecho violento en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 o Cárcel Regional de Guayaquil, adjunta a la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

Estaba prevista una rueda de prensa a partir de las 10:30, pero se espera el arribo del presidente Lenín Moreno desde Quito. El Jefe de Estado también asistirá al acto de entrega de energía eléctrica de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para Guayas y Santa Elena, en el sector Las Esclusas, en el Guasmo, en el sur de Guayaquil.

En tanto, los controles militares se mantienen en los exteriores de la Cárcel Regional de Guayaquil, luego del asesinato de William Poveda Salazar, alias ‘El Cubano’, ocurrido el martes 11 de junio.

Controles de ingreso en la Penitenciaría del Litoral, este 13 de junio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Por segundo día están suspendidas las visitas a los privados de libertad.
Alrededor de 20 mujeres reclaman esta mañana conocer el estado en el que se encuentran sus familiares. Algunas indicaron que habían llegado al centro desde las 06:00 y que se iban a mantener en la entrada hasta que les permita el ingreso.

15 militares realizan los controles en el primer filtro de ingreso a la Cárcel Regional. Los vehículos son registrados por tres agentes, uno de ellos, con un espejo de forma circular revisa la parte de abajo del automotor.

Ayer, el general (SP) Edmundo Moncayo, director del Sistema Penitenciario, recordó que había encontrado un sistema penitenciario deficiente y dijo que están buscando cambiarlo. Una de las falencias es que todo el control de ingreso del personal se hace manualmente y la mayoría de equipos tecnológicos están dañados. El 11 de junio, durante el motín de los presos, se destruyeron cinco cámaras de videovilancia.

Esa tarde, 19 policías de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) también fueron tomados como rehenes por los privados de libertad y los mandos policiales tuvieron que negociar para su liberación.