A través de un examen de ADN se confirmó que los restos hallados en la frontera de EE.UU. son del ecuatoriano Jonathan Sánchez. Foto: Cortesía 1800migrante.com
Tras 11 meses de espera se confirmó que unos restos encontrados en la frontera estadounidense pertenecen al emigrante ecuatoriano Jonathan Sánchez, quien era oriundo del cantón cañarense de El Tambo. Él viajó de forma irregular en octubre de 2017.
De acuerdo con la organización 1800migrante.com, las autoridades del condado Kennedy, en el estado de Texas, confirmaron oficialmente que los restos pertenecen a Sánchez. Lo hicieron con los resultados de las pruebas de ADN realizadas en Estados Unidos por el Departamento de Ciencia de la Salud del Centro de Identificación de Restos Humanos.
En abril del 2018, su madre Marcia Andrade hizo pública la desaparición del ecuatoriano y solicitó ayuda a la organización 1800migrante.com. Poco tiempo después se encontraron restos humanos en la frontera estadounidense y se presumían que podían pertenecer a Sánchez.
Por ello, se enviaron muestras de ADN por parte de los familiares y, posteriormente, se los hizo con la intervención de la Cancillería. Ahora, Marcia Andrade, madre del fallecido, solicita al Gobierno que inicie el trámite para la repatriación de los restos.
“No puede ser posible que se demoren tantos meses en la identificación de restos humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe agilitar todos los procesos similares con las autoridades estadounidenses, porque hay varios casos en las mismas condiciones”, agregó Andrea Ledesma, abogada de esta organización de apoyo a los migrantes.
Según el vocero de 1800migrante.com, William Murillo, su organización tiene una base de datos de 122 ecuatorianos desaparecidos en su intento por llegar a Estados Unidos.