Hasta ayer, el ingreso de extranjeros al país aún era libre. El jefe de Migración del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Patricio Uzcátegui, indicó que no tenía una disposición oficial para iniciar los controles. “Yo me enteré de esto en la mañana por la noticia del Diario”.
Según la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundida la tarde del lunes, los ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia deberán presentar visado en el momento de entrar a Ecuador.
fakeFCKRemoveEn una entrevista difundida por la agencia oficial de noticias Andes, el subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería, Leonardo Carrión, señaló: “Habrá que dar plazo de uno o dos días en el caso de que haya nacionales en viaje (desde los países afectados) y la medida entrará en vigencia inmediatamente”.
Los grupos que trabajan con migrantes también se mostraron de acuerdo con los controles. La subdirectora de la Pastoral de Movilidad Humana, Lelis Dasilva, aseguró que Ecuador no debe ser un país cerrado, pero tampoco que “se abra demasiado” para la salida y entrada de cualquier persona.
“De verdad, las fronteras demasiadas abiertas facilitan mucho al tráfico de personas y pienso que en este momento Ecuador está siendo utilizado por muchas redes de tráfico y trata de mujeres y niñas. Ellas pasan por aquí rumbo a otros países, precisamente porque las fronteras están demasiadas abiertas y tienen poco control”, señaló Dasilva.
En la mañana, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, aseguró que tras una investigación del flujo migratorio se descubrió que redes criminales “pretenden utilizar y utilizan nuestro territorio para traficar personas”.
Desde el 20 de junio del 2008, Ecuador dejó de pedir visa y permitió el ingreso de extranjeros de todas las naciones. En ese entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundió un comunicado, en donde se explicaba que la decisión se tomó “en aplicación del principio de libre circulación de personas y con el fin de fortalecer las relaciones entre el Ecuador y todos los países del mundo”.
Ayer, Jalkh aseguró que si “alguien quiere permanecer en el país de forma permanente está bien, pero tiene que comenzar un proceso de regularización”.
Dasilva aclaró que las irregularidades que el tráfico y la trata de personas también ocurre por “la corrupción existen dentro del país y no solo por la apertura”.