21 de August de 2012 23:59

Refugiado bielorruso cumple 76 días preso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se encuentra confinado en una celda del penal García Moreno de Quito. Sin acceso a teléfono celular, luego de que esta semana diera escuetas declaraciones a una agencia internacional de noticias, y con temor por su vida.

El bielorruso Aliaksandr Barankov cumple hoy 76 días detenido en Ecuador, mientras la Corte Nacional de Justicia (CNJ) analiza un pedido de extradición de Bielorrusia, donde afronta cargos por presunto fraude.

El eslavo podría ser condenado a muerte en Bielorrusia por traición a la patria, dicen sus allegados; piden que el estatus de refugiado en Ecuador predomine sobre la extradición.

Por el caso se han hecho eco medios como The Guardian, BBC y Sky News (Reino Unido); The Washington Post, CNN y Miami Herald (EE.UU.); etc., y las agencias de noticias AFP, Ansa, etc.

Estos hablan de paradoja frente al asilo político otorgado el jueves por Ecuador al fundador de Wikileaks, Julián Assange. En ese caso, Quito acogió los argumentos de la defensa, de que, al ser extraditado a Suecia, donde afronta procesos por presunto abuso sexual, Assange podría ser enviado a EE.UU. y enfrentar la pena de muerte por publicar miles de cables reservados.

Barankov, militar y bloguero de 30 años, llegó a Quito en octubre del 2009, tras “expresar su desacuerdo con el Gobierno del presidente Alexander Lukashenko”, reza en su solicitud de refugio. El estatus lo obtuvo el 27 de junio del 2010.

Hace 76 días fue apresado, luego de que ingresara un pedido de extradición de su país (el segundo desde 2010), el cual -en caso de que la CNJ acepte- llegará al presidente Rafael Correa.

Los allegados de Barankov dicen que tras la visita a Quito del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko (27 y 28 de junio últimos), “se le quiere quitar el estatus de refugiado para proceder con su extradición”.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)