14 de October de 2011 00:02

Rectificación a pedido de Byron Valarezo, Unidad Análisis Financiero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 12 de septiembre, en la nota ‘El lavado es un soporte de la economía’ se dice: “Basándose en información del Grupo de Acción Financiera (Gafi) se señaló que el año pasado en Ecuador se lavaron unos USD 1 100 millones y que de ese monto al menos 800 millones circulan en la economía legal”. En el editorial del 13 de septiembre, titulado ‘El lavado de dinero’, se emite la misma información.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) se puso en contacto con las máximas autoridades del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud), con el fin de que realicen la consulta al Gafi sobre la existencia de cualquier informe o artículo oficial, en el que se señale que en Ecuador se hayan lavado USD 1 100 millones en el 2010.

El 23 de septiembre, el Secretario Ejecutivo Adjunto del Gafisud, por correo electrónico, adjuntó la respuesta del Secretariado del Gafi, en la cual se indica que revisados los reportes ICRG and Typologies no ha encontrado en ningún caso referencia sobre montos de dinero lavado en el Ecuador. Indica que no tiene ningún otro tipo de reporte que incluya la información aseverada por el Diario, por lo que se colige que dichas aseveraciones carecerían de fundamentación y veracidad, convirtiéndose en inexistentes.

Nota de la Redacción:

EL COMERCIO se basó en datos difundidos en el seminario Economías ilegales y seguridad ciudadana, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el 8 y 9 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)