1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Reclamo laboral contra la Armada ecuatoriana

Un grupo de 50 infantes de Marina anunció que planea entablar una demanda contra el Estado por daño moral. Los uniformados, con rangos de cabo segundo, fueron dados de baja en el 2006, luego de que la Armada considerara que no eran aptos para el servicio militar. Los marinos apelaron al extinto Tribunal Constitucional y este falló a su favor en el 2008, ordenando su restitución.

La Armada los reintegró, pero los marinos dicen que no se respetó su antigüedad ni salario correspondiente.

“En primera instancia nos reintegraron sin promoción, y como ellos (la Armada) sabían el problema que se les venía, nos hicieron un ‘corte y pegue’ y nos pusieron en una promoción inferior”, dice uno de los infantes de Marina. Según los afectados, la reducción de su antigüedad repercute negativamente en sus salarios. “Por eso estamos percibiendo un 12% menos de sueldo con relación a los compañeros de nuestra promoción. Eso nos crea un malestar económico, sicológico y laboral”, agrega el militar.

Los perjudicados sostienen que el Consejo de Personal de Tripulación de la Armada no ha querido restituirles sus rangos pese al fallo del Tribunal Constitucional a su favor.

En una resolución del 9 de mayo pasado, dicho Consejo resolvió que esperará un fallo de la Corte Constitucional para “tomar las acciones pertinentes”.