7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician
Don Medardo y sus Players, en vivo, por Fiestas de Quito
Aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Cuenca y Loja

La justicia ratificó prisión preventiva contra María Sol Larrea

La excoordinadora del IESS María Sol Larrea será nuevamente investigada por peculado. La Fiscalía General del Estado informó este 14 de mayo del 2019 que la Fiscalía Provincial de Pichincha encontró

La excoordinadora del IESS María Sol Larrea será nuevamente investigada por peculado. La Fiscalía General del Estado informó este 14 de mayo del 2019 que la Fiscalía Provincial de Pichincha encontró "suficientes elementos de convicción" para que se contin

Este 28 de mayo del 2019, en una audiencia de revisión de medida cautelar, la justicia ratificó la prisión preventiva contra María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS. Foto: Archivo.

En la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la defensa de María Sol Larrea, la justicia ratificó la prisión preventiva en contra de la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ella es procesada por su presunta participación en el delito de peculado, por la irregular adquisición de equipos oftalmológicos para esa entidad.

Así lo señala un examen especial que la Contraloría realizó a los procesos de contratación realizados por la Comisión Técnica del Nivel Central de IESS, para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento oftalmológico de sus unidades médicas.

Esto habría ocasionado un perjuicio al Estado de alrededor de USD 30 millones.

En la investigación, Fiscalía habría encontrado elementos que definen que en este caso existieron compañías que habrían ofertado equipos a un costo unitario de USD 126 990, mientras otras empresas ofertaban equipos a precios menores de hasta USD 75 000.

Además, los equipos adquiridos estarían subutilizados debido a que los médicos no están capacitados para su utilización.

Asimismo, con base en el informe de Contraloría, se establece que el proceso estaba direccionado a favor de una empresa.

El 19 de marzo de 2019, la Fiscalía emitió un dictamen abstenido a favor de Larrea y de un contratista. Sin embargo, por pedido de la acusación particular, este fue elevado a consulta y revocado el 14 de mayo por parte del fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, quien “al encontrar suficientes elementos de convicción” dispuso que se continúe con el trámite de acusación.

Actualmente, Larrea paga una condena por enriquecimiento ilícito.

Suplementos digitales