28 de January de 2012 00:00

Ramírez seguirá en la Presidencia de la Corte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una espera neblina caía ayer en el norte de Quito. Pero desde temprano, los nuevos jueces llegaron a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para organizar su primer día de labores.

La primera en aparecer fue Ximena Vintimilla Moscoso. Lo hizo a las 08:00. Con un abrigo negro y zapatos altos del mismo color, la jurista llegó a la puerta principal del alto Tribunal. El control para entrar era riguroso. Los policías verificaban las maletas.

[[OBJECT]]Los magistrados entrantes estarán en el alto Tribunal nueve años. Vintimilla dijo que ayer fue uno de los días más gratificantes de su vida, por lo que había considerado incorporarse en la primera hora para organizar su trabajo.

A pesar de que la primera reunión del Pleno estaba planificada para las 16:00, cinco nuevos jueces más llegaron en la mañana.

La reunión de la tarde fue clave. Allí, Carlos Ramírez fue ratificado como presidente del alto Tribunal, pues él presidió la Corte saliente. En esta ocasión obtuvo 19 votos de los 21 jueces nacionales presentes en la cita.

“Tenemos que desarrollar esta actividad judicial como nos impone la Constitución y legislación. Digo esto porque sé que con la trayectoria como abogados y jueces en ejercicio vamos a brindar un inmenso aporte al país en este trabajo”, sostuvo Ramírez.

El Pleno del organismo también deberá conformar las Salas. Wilson Merino, otro juez en llegar en la mañana, esperaba ocupar una de las áreas penales.

Un informe del Consejo de la Judicatura señala que al menos 13 juristas, entre jueces y conjueces, ocuparán estas instancias.

Precisamente en esas instancias se evacuará el polémico juicio que el presidente Rafael Correa planteó en contra de diario El Universo. Además, otros como el caso de los ex presidentes Jamil Mahuad y Abdalá Bucaram.

La oposición vincula a esta Corte con el oficialismo. De hecho, al menos seis jueces tienen algún nexo con personas del Gobierno.

El jueves, el presidente Rafael Correa dijo que esta “es la mejor de todas las cortes” y que “el Gobierno continuará con el impulso a la transformación de la justicia, en el marco del máximo respeto entre las funciones del Estado”.

El jueves, el jefe de Estado lanzó una advertencia a los jueces: “Prepárense a un ataque mediático. Dirán que la única forma de demostrar su imparcialidad sea fallar contra el Ejecutivo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)