Efectivos de grupos especiales de la Policía Nacional custodian el bus en el que fueron trasladados un grupo de 37 cubanos para las audiencias en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
La calle Roca, entre Reina Victoria y 6 de Diciembre, en el norte de Quito, se mantiene cerrada la tarde y noche de este jueves 7 de julio del 2016. Ahí, efectivos de grupos especiales de la Policía Nacional custodian el bus en el que fueron trasladados un grupo de 37 cubanos para las audiencias en la Unidad de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores.
Según Francisco Hurtado, abogado de derechos humanos que representa al grupo, no hay información certera sobre las resoluciones de cada sala. “Hasta lo que sabemos, la mayoría de jueces se acoge a las 48 horas para dictar sentencia“, dijo Hurtado.
Hasta el momento, según el profesional, se han trasladado al menos 74 personas. “A unos los trajeron en bus y a otros en patrullero”.
Entre los detenidos se encuentran cinco menores. Hasta las 18:00, los padres estuvieron en la audiencia que trataba su caso. No se conoce aún qué pasará con ellos.
Sobre el Hábeas Corpus presentado como medida de protección, Hurtado señaló que no han recibido respuesta y esperan que esta se de hasta mañana.
En los buses permanecen los detenidos que ya tuvieron su audiencia a la espera de los que faltan. Hurtado cuestiona el procedimiento ya que al ser las deportaciones un tema administrativo, no se justifica el mantenerlos detenidos en Flagrancias.
“Si el tema es sobre migración, lo correcto es mantenerlos en el Hotel Carrión, que es el lugar para este tipo de casos”, dijo.