El robo a personas lidera la estadística de la categoría de delito. Así lo reflejan los datos de la Fiscalía General del Estado. La Policía da recomendaciones que, además, se pueden aplicar en el feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca.
La analítica de la entidad de justicia, entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, suman 127 871.
Más noticias
Robos a personas y el contexto
La mayoría de casos se registró de lunes a viernes, en las tardes, con un 32,8%. A las horas críticas, se sumaron las noches de los viernes. En ese período, la provincia de Guayas lideró.
En lo que se refiere a meses, en 2024, mayo fue en el que hubo más casos registrados en la Fiscalía, con 2367 robos a personas.
Los pasos para la prevención
Desde la Policía Nacional dan directrices para prevenir los robos a personas. Uno de los pasos fundamentales es evitar el retiro de grandes sumas de dinero y el trasladarlo sin resguardo policial.
Las personas pueden pedir la custodia de uniformados. Aunque, de ser posible, es recomendable hacer transacciones en línea.
De igual forma, a la hora de hacer retiros, ya sea en un cajero o en ventanilla, no se debe aceptar ayuda de desconocidos.
La Policía, además, recomienda usar taxis o servicios de transporte que sean oficiales, legalizados y, si es posible, compartir la ubicación en tiempo real a alguien de confianza.
En las calles
Es crucial no exhibir pertenencias, como teléfonos. A la par, mantenerse alerta sobre lo que sucede en el entorno, sobre todo, en zonas solitarias o con poca iluminación.
Cuando se transite en la noche es mejor hacerlo por áreas iluminadas y transitadas, así como evitar el tránsito por las zonas desoladas.
- Variar las rutas y horarios
- En el caso de sentir que alguien le sigue o hay algo extraño en el ambiente, buscar un lugar seguro, una UPC cercana, tienda o un sitio con vigilancia.
¿Qué hacer en caso de un robo?
Si el robo se concreta, hay que tomar en cuenta algunos pasos para cuidar la integridad y la vida. La Policía detalló que durante el hecho es mejor no confrontar al delincuente, especialmente, si está armado.
No realizar movimientos bruscos. Los delincuentes suelen estar nerviosos, por lo que alguna maniobra podría aumentar el riesgo de violencia.
En la medida de lo posible, para efectos de las pericias, se debe observar detalles como rasgos físicos del autor: altura, color de piel, vestimenta, tatuajes. No intentar perseguir al delincuente
Después del robo
Si el robo se concretó se debe contactar a la Policía a través del 911 o, en caso de no poder por esa vía, acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana.
Proporcionar la información que pueda ser útil para alertar a las unidades del sector y para el proceso investigativo.
Si el robo fue en una casa, lugar cerrado o un vehículo, se debe dejar todo intacto hasta que llegue la Policía.
Robos de equipos y documentos
Si el robo fue del celular o computadora, se deben bloquear cuentas y los dispositivos. En el caso de que tenga algún sistema de rastreo, activarlo de manera inmediata.
Si el delincuente se lleva tarjetas de crédito o débito, hay que contactar al banco de forma inmediata para bloquearlas y evitar su uso fraudulento.
De ser documentos, como cédula, licencia de conducir, pasaporte, realizar la denuncia en la Fiscalía para evitar la duplicidad de los documentos y mal uso.
Eso sí, en cualquier caso, es fundamental presentar una denuncia formal en la Fiscalía, para dar paso a la investigación y a una posible sanción al autor del delito.