Una explosión eléctrica en un centro de Google dejó …
Inhami prevé lluvias con tormentas y posible caída d…
Pedido de juicio político contra el Ministro del Int…
Turnos para el pasaporte disponibles en octubre
Estado no excarcelará a Glas y Salcedo por 'irregula…
Comisión Ética del Congreso peruano aprobó denunciar…
Niegan acción de protección al excontralor Pablo Celi
Petroecuador aplaza el lanzamiento de la nueva gasol…

Prueba y audiencia para los jueces

La convocatoria del concurso oficial para designar 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia tiene previsto realizarse esta mañana.

La vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), Tania Arias, anticipó que los postulantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el art. 183 de la Constitución. Esto es, que tengan el título de abogado reconocido por una universidad, que cumplan con un mínimo de 10 años en el ejercicio profesional, en la judicatura o en la cátedra universitaria con “probidad notoria”.

Según Fernando Yávar, miembro del CJT, la postulación se iniciaría a la medianoche de ayer y sería solo a través de la Internet. “Casi un 90% del concurso se hará vía electrónica y en muy pocos momentos habrá que presentar documentos por escrito”.

El Vocal del Consejo dijo que se espera que para mediados de enero del 2012 ya estén definidos los nuevos jueces de la CNJ. Además, indicó que este proceso costará USD 500 000. En la selección se aplicarán pruebas teóricas y prácticas, se harán audiencias para conocer la motivación de cada uno.

Aparte se considerarán las prohibiciones previstas en la Constitución vigente, en el Código Orgánico de la Función Judicial y en otras normativas. De acuerdo con el Código Orgánico, se aplicará una prueba psicológica a cada postulante. Esta será en una primera fase de calificación.

Ayer se publicaron en el Registro Oficial las reglas para la selección de los magistrados. El CJT tenía 78 semanas para reestructurar el sistema de justicia, de las cuales han pasado tres.