Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar
Guarderas criticó a Jorge Yunda durante la sesión solemne
Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro

Procuraduría dice que el Cpccs debe hacer un concurso para designar al Contralor

El Cpccs preguntó si tiene la potestad de “designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este domingo 30 de mayo del 2021 se conoció que la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Sofía Almeida, realizó una consulta a la Procuraduría en relación con la designación de un nuevo Contralor General del Estado.

A través de un oficio dirigido al procurador Íñigo Salvador, el Cpccs preguntó si tiene la potestad de “designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado”.   

Además, consultó si puede encargar el puesto y las funciones de contralor a alguien hasta que se inicie un concurso público.  

La Procuraduría respondió que Cpccs “en ejercicio de sus competencias ordinarias debe planificar y ejecutar el procedimiento para designar al titular de la Contraloría General del Estado con la anticipación necesaria”. Es decir, la entidad advierte que es necesaria la realización del concurso.  

De hecho, el pasado 5 de mayo del 2021, el Cpccs sesionó para conformar una comisión encargada de elaborar un proyecto de reglamento para designar, mediante un concurso de méritos y oposición, a la nueva autoridad del ente de control.

La situación actual que vive la Contraloría se da luego de que su titular, Pablo Celi, fuera procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Ahora, él se encuentra con orden de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito. 

#ATENCIÓN | Contralor Pablo Celi sufre un revés. Buscaba defenderse en libertad; continuará en prisión » https://bit.ly/3hnoNxi

Posted by El Comercio on Thursday, May 13, 2021

Suplementos digitales