La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular en contra de María Sol Larrea

La excoordinadora del IESS María Sol Larrea será nuevamente investigada por peculado. La Fiscalía General del Estado informó este 14 de mayo del 2019 que la Fiscalía Provincial de Pichincha encontró "suficientes elementos de convicción" para que se contin

El lunes 08 de junio de 2020 la Procuraduría General del Estado presentó una acusación particular dentro del proceso penal en contra de María Sol Larrea y dos familiares. Todos son señalados por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
María Sol Larrea fue servidora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Industrias y Productividad, durante las administraciones de Ramiro González, ahora prófugo de la justicia.
La acusación particular también está dirigida en contra de ocho empresas.
Procuraduría dice que dentro de la investigación fiscal “se habría determinado que los acusados colocaron (en el sistema financiero) activos provenientes de la corrupción gubernamental”.
Eso se habría concretado a través de transferencias realizadas en diferentes entidades del sistema financiero nacional.
A su vez, “estos dineros fueron transferidos entre las cuentas de las compañías investigadas, con las cuales se habría simulado la existencia de proveedores y clientes (siendo las mismas empresas sus principales proveedores y beneficiarios).
Se habría verificado que entre las cuentas de todos los procesados se reportó una serie de transacciones por diferentes montos, sin causa justificada, “lo cual servía para dar apariencia de legalidad al dinero recibido”.
Para reinsertar los fondos en el sistema financiero, con apariencia de licitud, se habrían realizado transferencias, cesiones de acciones, incrementos de capital, préstamos, transacciones con proveedores y clientes, y otras actividades con las cuales se ponía en circulación el dinero cuyo origen sería ilícito.
- Un penthouse de María Sol Larrea en Iñaquito fue embargado
- Director de la Cárcel de Cotopaxi fue llamado a juicio por supuesta violencia sexual contra María Sol Larrea
- La cooperación para rastrear los bienes tiene aval
- María Sol Larrea vinculó a Ramiro González en un delito
- Abogado de María Sol Larrea: ‘El Estado no tiene normativa que permita la reparación integral’
- Fiscalía: Mientras estuvo presa, María Sol Larrea recibió un salario mensual de USD 5 600 de tres empresas