Rotura del OCP y derrame de petróleo se registra en …
Temporal deja 300 familias afectadas en Balao; Tengu…
CAL suspendió calificación de proyectos para derogar…
Se presentó agenda Lgbtiq+ para Ecuador
Nuevos equipos llegaron al Inspi de Quito
La remediación en Zaruma se dará por etapas
Corte Constitucional da paso a consulta popular anti…
Robos a locales y asaltos a personas registran cámar…

Cuatro presos enfrentan nuevo proceso penal por doble asesinato en cárcel de Guayaquil

Una ambulancia de Medicina Legal llegó ayer a la cárcel de Guayaquil, tras un hecho violento. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Una ambulancia de Medicina Legal llegó ayer a la cárcel de Guayaquil, tras un hecho violento. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Dos personas privadas de libertad (hermanos) murieron en la cárcel de Guayaquil, el lunes 17 de junio del 2019. Foto. Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un nuevo hecho violento en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, conocido como Cárcel Regional de Guayaquil involucra a cuatro personas privadas de libertad, quien son señaladas por el asesinato de dos hermanos que pagaban una condena en esas instalaciones. El hecho ocurrió la tarde de este lunes 17 de junio del 2019, en el pabellón A, de mediana seguridad.

Cerca del mediodía de este lunes, el Sistema Integrado ECU 911 dio la alerta de un incidente provocado por varios detenidos, pues con piedras rompieron los candados de las celdas para ingresar al ala 1 de ese pabellón. Al llegar al lugar, los equipos antimotines de la Policía encontraron en el suelo a un interno desangrado y sin signos vitales.

Minutos después se registró un nuevo incidente entre varios reclusos de esa misma área. Entonces, la Unidad de Contingencia Penitenciaria tomó procedimiento para controlar la gresca. Los presos bloquearon el ingreso al pabellón interponiendo cucharas en las cerraduras.

La situación fue aprovechada para agredir a otro interno. La víctima presentaba heridas provocadas con arma blanca (machete). Al ser rescatado, los celadores lo trasladado hasta el Policlínico del centro carcelario, donde finalmente falleció. Las dos víctimas eran hermanos y estaban cumpliendo una sentencia de 20 años por asesinato.

Por su presunta participación en estos hechos violentos, los internos Danny Ignacio L. G., Rafael Alejandro S. V., Edison Ramón M. A. y Elías Israel M. A. fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para la audiencia de formulación de cargos, diligencia que se llevó a cabo en horas de la madrugada de este martes 18 de junio del 2019.

Entre los elementos presentados por el fiscal de flagrancia, Eduardo Díaz, constan el informe preliminar de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el acta de levantamiento de cadáveres, los videos de las cámaras de seguridad del Data Center, la denuncia particular de un hermano de los occisos y las armas blancas, como evidencia del hecho.

El juez Aquiles Dávila acogió la acusación de Fiscalía y consideró que “existen los suficientes elementos de convicción”. Por eso dictó la prisión preventiva contra los cuatro reclusos. Con eso se suma un nuevo proceso penal al que ya registran en sus expedientes. Ahora, son señalados por el presunto delito de asesinato.

Suplementos digitales