Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas
7,2 toneladas de droga, decomisadas en Guayaquil, fu…
La Unión Europea no puede obligar a sus ciudadanos a…
Un hombre fue asesinado a balazos en Tulcán
Santiago Guarderas entregó la rehabilitación del pue…
Conozca cómo utilizar de manera inteligente el décim…
Inscripciones para aspirantes a nuevos policías se inician

Prisión para seis policías en Manta

La muerte de los jóvenes Danilo B. y Luis J. salpica a la Policía. Ayer, el juez José Pillasagua ordenó la prisión preventiva de seis policías para investigaciones, luego de que la Fiscalía considerara, en la audiencia de formulación de cargos en la Policía Judicial, que existirían indicios de la participación de los agentes en la desaparición de los jóvenes, el 16 de octubre en Manta.

Ese domingo 16, según testigos, Danilo y Luis, compraban encebollados en un quiosco de la parroquia Tarqui, cuando se habría producido un altercado con unos hombres.

“Después -asegura un familiar- aparecieron policías en moto y en un patrullero. Se escucharon detonaciones de armas de fuego y desde entonces los jóvenes desaparecieron”.

Al día siguiente, medio centenar de personas, entre familiares y amigos de los desaparecidos, llegaron a los exteriores del Comando de la Policía en Manta. “La Policía sabe dónde están”, se escuchaba.

El martes 18, los cadáveres de los jóvenes fueron hallados en las canteras de Picoazá, en Portoviejo. Según el informe médico legal, el cuerpo de Danilo, de 22 años, tenía cinco impactos de bala y el de Luis, de 20, dos disparos en la cabeza. Ninguno registraba señales de tortura. El informe fue entregado a la Policía y a la Fiscalía, para la indagación previa.

Los fiscales César Ponce y Sonia Barcia presentaron ayer el caso y, tras la audiencia de formulación de cargos, se dio inicio a la instrucción fiscal. La Fiscalía tendrá 90 días para determinar si los agentes participaron en el hecho. “Durante el proceso, los policías a través de sus abogados aportaran con las pruebas que busquen demostrar su inocencia”, dijo el jefe de la PJ, Edwin Gómez.

Para precautelar su integridad, los uniformados serán trasladados a la Cárcel 4 en Quito y desde ahí podrán iniciar sus trámites de defensa, añadió Gómez. Ayer en la audiencia de formulación de cargos en la PJ los seis policías estuvieron acompañados de sus familiares y abogados.

Suplementos digitales