Muñoz fue aprehendido la noche el sábado 11 de julio luego de un operativo de la Policía y la Fiscalía por la presunta vinculación en la venta de medicamentos que pertenecían a uno de los hospitales del IESS. Foto: Twitter / Fiscalía
La audiencia de formulación de cargos en contra Abraham Muñoz, entrenador personal de Daniel Salcedo, y otros cuatro detenidos se instaló la noche de este domingo 12 de julio de 2020.
La diligencia comenzó a las 19:30 y al finalizar, el juez del caso dictó prisión preventiva en contra de todos.
La Fiscalía General investiga el presunto delito de delincuencia organizada por la comercialización de medicamentos para tratamientos de covid-19, donados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la actual emergencia sanitaria.
Muñoz fue aprehendido la noche el sábado 11 de julio luego de un operativo de la Policía y la Fiscalía por la presunta vinculación en la venta de medicamentos que pertenecían a uno de los hospitales del IESS. El entrenador fue hallado en una vivienda de su hermano en el sector de Mucho Lote, en el norte de Guayaquil.
La Fiscalía abrió la investigación de oficio el miércoles pasado, una vez que familiares de pacientes lo identificaron como uno de los vendedores y se divulgaron fotografías y la promoción que hacía a través de redes sociales. Los medicamentos los ofrecía hasta en USD 1 200 cuando en el mercado costaban USD 200.
Salcedo también es investigado por fraude procesal, lavado de activos y peculado.
Otro de los detenidos es Álvaro Ponce Almazán, que se desempeñó como director del Hospital General del Guasmo Sur, entre junio de 2019 y junio de 2020.
Además, estuvo encargado de la Gobernación del Guayas durante 19 días, según los registros del Ministerio de Gobierno.
Luego de la renuncia de la gobernadora Juana Vallejo quedó en su puesto, desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 11 de enero de 2019.
Antes había sido Director Administrativo Financiero de la entidad, desde octubre del 2017.
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA