17 de September de 2011 00:01

Un presunto líder de las FARC murió en operativo fronterizo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un operativo en una zona rural del Municipio La Victoria, departamento de Nariño, fronterizo con el Ecuador, falleció el presunto guerrillero Janier Guerrero López, alias ‘Cusumbo’ o ‘Tuerto’ .

El ataque fue realizado por la Policía de Colombia. Según esta institución, el hombre estuvo 20 años en la guerrilla y se encontraba en un campamento que la estructura financiera del Frente 48 de las FARC habría montado .

La Policía colombiana dijo que en el lugar murieron otros tres hombres y se decomisaron seis fusiles, dos de ellos adaptados para ser usados por francotiradores, así como explosivos artesanales, documentos y memorias USB.

Además, se indicó que los cuatro fallecidos estaban bajo el mando de alias ‘Euclides’, líder del Frente 48 y que había sustituido a alias ‘Oliver Solarte’. Este último murió en un bombardeo el pasado 15 de marzo, en San Miguel del Putumayo.

El informe policial indicó que ‘Solarte’ tuvo a su cargo la logística del Bloque Sur de las FARC y fue uno de los principales interlocutores de la organización subversiva con los carteles mexicanos del narcotráfico. Además, las autoridades colombianas habían señalado que pasaba temporadas en el Ecuador.

‘Cusumbo’ habría integrado el anillo de seguridad de ‘Raúl Reyes’, fallecido en el ataque de militares colombianos a Angostura, en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo del 2008. Estuvo detenido en Ecuador, en octubre del 2009.

La Policía de Colombia destacó ayer el significado de la operación dirigida contra las FARC. “La estructura de alias ‘Euclides’ era la encargada de la comercialización de estupefacientes en el departamento de Nariño, generaba cerca de USD 10 millones al año por la comercialización de 25 toneladas de la droga hacia Ecuador, Centro América y Europa”, anotó en un comunicado.

También dijo que el grupo era el principal eje financiero de la guerrilla en los departamentos de Nariño y Putumayo, ambos en la frontera con el Ecuador.

[[OBJECT]]

Temor en ecuatorianos

Un ambiente de miedo y preocupación rondaba ayer en la parroquia Santa Bárbara (Sucumbíos), tras el bombardeo al campamento de las FARC.

Un comerciante de leche vio explosiones la noche del jueves y la madrugada de ayer en la vereda La Estrella, perteneciente al corregimiento de La Victoria, en Colombia. Ahí la Fuerza Aérea y la Policía colombiana desplegaron el operativo.

Hubo bombardeos en el área comprendida entre La Estrellita y Santa Bárbara, a 1 kilómetro del caserío ecuatoriano La Fama situado en la línea fronteriza.

Danilo Guerrero, teniente político de Santa Bárbara, dijo que la tranquilidad retornó al poblado con el pasar de las horas.

Según Guerrero, cuatro ciudadanos colombianos que cruzaron la frontera fueron detenidos temporalmente por uniformados ecuatorianos para ser interrogados. Al parecer, eran campesinos que intentaban llegar a La Victoria por suelo ecuatoriano huyendo de los combates. Personal militar y policial de Ecuador se movilizó hasta la zona fronteriza.

El Diario del Sur de Colombia dio cuenta ayer que varios presuntos guerrilleros habrían fallecido en los bombardeos. Además que comandos jungla de la Policía Antinarcóticos de Colombia desembarcaron en el sitio.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)