El presunto coyote que envió hacia EE.UU. al ecuatoriano sobreviviente de la matanza en Tamaulipas, México, fue detenido la noche del viernes. Ayer por la tarde se ratificó su prisión preventiva.Según el fiscal distrital del Cañar, Romeo Gárate, tras la obtención de “evidencias documentales y testimoniales” se solicitó la orden de allanamiento y captura para el ciudadano Miguel N. La orden fue emitida por el juez sexto de Biblián, William Cantos.
La diligencia se realizó en el sector denominado Cruz Verde, cantón Biblián, lugar de residencia del acusado.
Gárate explicó que en esa intervención se encontró más evidencia que vincularía a Miguel N. como el coyotero que envió a Freddy Lala Pomavilla a su aventura migratoria.
Tras la captura se realizó la audiencia de formulación de cargos en el mismo juzgado. El juez otorgó la prisión preventiva para el acusado, según explicó el Fiscal Distrital de Cañar. La figura sobre la cual se desarrollarán las investigaciones es la de tráfico ilegal de personas. El fiscal de Biblián, César Quinteros, estará a cargo de las indagaciones.
Además, se ha previsto que para la próxima semana se inicie una nueva instrucción fiscal contra el detenido, pero en el cantón Cañar. Miguel N. sería funcionario del Ministerio de Obras Públicas de Azogues.
Según las investigaciones preliminares, el presunto coyote también estaría implicado en el desplazamiento de Édgar Alfredo Arcentales, ecuatoriano, quien consta como fallecido en la lista enviada por las autoridades mexicanas tras los hechos de Tamaulipas.
Mientras esas investigaciones continúan, el sospechoso permanecerá detenido en la cárcel de Azogues. Entre los documentos hallados durante el allanamiento se encontraron recibos de un giro por USD 3 000 para una mujer hondureña. Se cree que ella sería el posible nexo internacional de la banda de traficantes de personas, señala un documento remitido por la Fiscalía General de la Nación.