Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Presos que participaron en matanza todavía estarían armados

Militares y Policías realizaron un operativo de barrido y limpieza en la Penitenciaría. Foto: EFE

La tarde de este martes 16 de noviembre de 2021 grupos tácticos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, para realizar un operativo de barrido y limpieza de las áreas afectadas tras la masacre registrada la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13.

Fausto Cobo, director (e) encargado del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), recorrió el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones N.º 1 de Guayaquil. A su salida informó a los medios de comunicación que “la situación actual está controlada gracias a la presencia de Policía y FF.AA.”.

Cobo señaló que los privados de la libertad que participaron en la última matanza todavía tendrían en su poder armas de fuego. Dijo que los grupos tácticos de la Policía y militares que ingresaron para tomar el control de la Penitenciaría esperarán un tiempo para realizar la requisa de armamentos, pues la vida de los uniformados peligra, ya que los reos que participaron en el asesinato de 62 personas en el pabellón 2, estarían bien armados.

El coronel del Ejército en servicio pasivo mencionó que por ahora se encuentran reconstruyendo las torres de vigilancia de la cárcel que fueron destruidas en el último ataque. “Tenemos el control de la parte interna, del perímetro externo, de la parte superior que une a los pabellones. Estamos ingresando a los pabellones para limpiar instrumentos de vigilancia de ellos”, explicó.

En la noche de este 16 de noviembre, Cobo mantuvo una entrevista en Radio Centro de Guayaquil para explicar las acciones y operaciones dispuestas por el Gobierno.

“Esta tarde realizamos un operativo para la limpieza de las áreas afectadas de la Penitenciaría, lo cual fue posible por la coordinación e inmediata gestión del Presidente, quien dispuso de las maquinarias necesarias para este accionar”, indicó.

Cobo también informó que la economía ilegal que se mueve en la Penitenciaría oscila entre USD 30 000 y 40 000 por pabellón, lo cual responde a la disputa entre las mafias. “Estamos frente a una amenaza y desde ya hemos tomado acciones para combatirla”.

Comentó que las “Fuerzas Armadas requieren de confianza por lo delicado de su labor y lo complejo que es estar en el límite de la Constitución. Brindamos todo nuestro apoyo y estamos actuando según lo dispuesto por el presidente Guillermo Lasso”.

Suplementos digitales