CNE aprobará convocatoria a la consulta popular este…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Acusado por sobornos en Petroecuador enfrenta cargos…
Juez Byron Guillén habla de destitución del presiden…
Inflación anual en Ecuador sigue en descenso en noviembre
Volodímir Zelenski reafirma negativa a formalizar ac…
Ventas Spot de petróleo crudo han generado unos USD …
Vehículo se incendia en la avenida Simón Bolívar, en Quito

Un preso murió baleado en riña en la cárcel de Santo Domingo

Un muerto y dos heridos es el resultado de un incidente que ayer se produjo en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hasta la tarde de ayer, nadie explicó en qué circunstancias se produjeron los hechos.La persona que murió se llamaba Luis López, tenía 22 años y era de Quevedo (Los Ríos). Él fue encontrado con dos tiros en la cabeza, en la celda 39, en el tercer piso del pabellón A de mínima seguridad. Junto al cadáver se halló un revólver calibre 38. Otra arma de las mismas características se localizó en el patio posterior.

El comandante de Policía de Santo Domingo, Galo Carrera, informó que recibieron una llamada del CRS a las 08:00. “Nos informaron que se trataba de un intento de fuga. Pero cuando llegamos al lugar encontramos el cadáver y a otros dos heridos en la celda número 46 del mismo piso”.

El primer herido es Jorge C., de 36 años, oriundo de Pedernales (Manabí). Él fue trasladado al Hospital Gustavo Domínguez de esta ciudad. Tenía una herida en el dedo medio de su mano derecha y otra herida de la pantorrilla de su pierna izquierda.

Una vez que recibió la atención médica, personal de la Policía le trasladó de regreso al CRS en una buseta y con un patrullero como vigía. Jorge C. está sentenciado a 14 años por robo y muerte.

El segundo herido es José V., de 30 años, nacido en Crucita (Manabí). Dos proyectiles en la espalda afectaron sus pulmones. Este interno quedó hospitalizado con vigilancia policial. Cumple una sentencia de tres años por robo.

Familiares del fallecido llegaron hasta el CRS y a la morgue de Santo Domingo. Ellos contaron que López ingresó hace 15 días. Estuvo implicado en un robo. Hace dos semanas fue presentado como sacapintas en el Comando Provincial.

López no tenía sentencia, pero su caso estaba en etapa de instrucción fiscal.

Una pariente, que optó por la reserva, mencionó que estaba previsto que saliera ayer. No obstante, el comandante Carrera dijo que no tenía ninguna boleta de excarcelación en este caso.

El oficial se mostró indignado por los acontecimientos y responsabilizó del ingreso de armas de fuego a la administración del CRS de esta provincia. Dejó entrever que este tipo de incidentes alteran la planificación de la Policía en el control de la inseguridad.

El Comandante convocó a una reunión urgente, ayer a las 12:00, en sus oficinas. Estaba previsto que asistiera el gobernador, Víctor Manuel Quiroga, y el director del CRS, Iván Grety. Este último funcionario no tiene autorización del Ministerio de Justicia para emitir declaraciones a la prensa.

Carrera anunció además que el próximo lunes llegará a Santo Domingo el Ministro de Justicia, José Serrano. El objetivo sería analizar la situación del Centro de Rehabilitación Social. Esto, debido a que hace pocos días hubo una denuncia de violación a dos mujeres en esta misma cárcel. De las primeras investigaciones realizadas por la Policía, se supo que las mujeres visitaban a un interno.