Agenda de eventos para este 21 y 22 de mayo en Guayaquil
Sublinaje del covid-19 de EE.UU. es identificado en …
Glas se entregó a la Policía en su casa
Maduro celebra cuatro años de su reelección presidencial
Ecuador presidirá el foro Futuro Verde en Cumbre de …
Pelea entre policías de México durante protesta
40 000 cupos están disponibles para la segunda postu…
Canadá cree que la viruela del mono cambió su forma …

Presidente amplía estado de excepción por 60 días más en San Lorenzo y Eloy Alfaro

Lenín Moreno firmó un decreto en el que amplía el estado de excepción a poblaciones de la provincia de Esmeraldas,

Lenín Moreno firmó un decreto en el que amplía el estado de excepción a poblaciones de la provincia de Esmeraldas, "en especial a las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena". Foto: Flickr Presidencia de la República

Lenín Moreno firmó un decreto en el que amplía el estado de excepción a poblaciones de la provincia de Esmeraldas, “en especial a las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena”. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno emitió un decreto para extender por 60 días el estado de excepción en los cantones fronterizos de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas. Lo hizo la mañana de este viernes, 27 de abril del 2018.

En el documento, el Jefe de Estado explica que la extensión se da “en especial a las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena. En estas tres localidades, ubicadas frente a la frontera de Colombia, en los últimos tres meses se han registrado enfrentamientos armados y ataques con explosivos por parte de disidentes de las FARC. También se han perpetrado secuestros y asesinatos como el del equipo periodístico de diario EL COMERCIO.

En el decreto presidencial, el Mandatario dispone la movilización de “todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia (de Esmeraldas)”.

La idea es que estas instituciones coordinen esfuerzos y que ejecuten acciones para “mantener el orden y seguridad de la ciudadanía”.

Además, el decreto suspende cuatro derechos ciudadanos. Estos son la inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, libertad de tránsito y libertad de asociación o reuniones.

Otra de las disposiciones del Presidente es que el Ministerio de Finanzas entregue los recursos suficientes para atender el estado de excepción.

Esta es la tercera ocasión que el Presidente extiende el estado de excepción en estos dos cantones fronterizos. La primera vez que dispuso esta situación fue el 27 de enero pasado, luego de que el cuartel policial de San Lorenzo fuera atacado con un coche bomba por grupos irregulares.