77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…
Papa Francisco: El mundo necesita una paz no basada …
Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo
La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…

Ubican a 18 policías denunciados como desaparecidos

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, en rueda de prensa. Foto: Policía

Los 18 policías cuya «desaparición» fue denunciada este miércoles 22 de junio por el ministro del Interior, Patricio Carrillo, fueron hallados horas más tarde y se encuentran en buen estado.

Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, en su balance del décimo día de protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por el alto costo de la vida.

Esto ha hecho que el balance de daños de la Policía haya ascendido a 114 agentes heridos, una decena de patrulleros y siete motos destruidas, así como otros 39 automóviles y siete motos con daños menores.

«Tenemos dos heridos hospitalizados, de los que uno necesita ser trasladado para recibir atención médica especializada, lo que no es posible porque (los manifestantes) no permiten el paso de ambulancias», señaló Salinas al referirse al sitio que las comunidades indígenas han hecho a la ciudad de Puyo con varios bloqueos de vías.

«La ambulancia que lo trasladaba fue interceptada, le bajaron las llantas (pincharon las ruedas), golpearon al servidor policial herido y le hicieron leer una declaración de forma obligada», afirmó.

Las protestas contra el Gobierno de Lasso comenzaron el 13 de junio y prosiguen este miércoles concentradas en varias ciudades, principalmente en Quito, tras dejar hasta el momento un balance de dos manifestantes fallecidos y no menos de un centenar de heridos.

El movimiento indígena se niega por ahora a dialogar con el Gobierno mientras no cese el estado de excepción decretado en seis provincias para frenar las protestas, se libere de fuerzas de seguridad la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instaurar una asamblea popular y se garantice el cumplimiento de su pliego de demandas.

En total son 10 puntos que exigen al Gobierno la reducción y congelación de los precios de todos los combustibles, el control de precios de productos esenciales, el compromiso de que no se privatizarán empresas estatales y de que no se ampliarán las concesiones petroleras y mineras en la Amazonía, entre otros.

Gobierno dice que han recibido la carta de respuesta de la Conaie para abrir el proceso de diálogo. El movimiento indígena plantea cuatro puntos » https://bit.ly/3nbyil2

Posted by El Comercio on Wednesday, June 22, 2022