El video de un supuesto detenido comiendo junto a miembros de la Policía Nacional se viralizó en las redes sociales.
En el clip grabado por otros comensales se puede ver a tres personas usando el uniforme de la Policía Nacional y a un supuesto detenido, a quien le cuelgan las esposas en una sola mano. Todos están hablando y comiendo juntos en un restaurante.
Este jueves 30 de marzo del 2023, la Policía no confirmó si esas personas que portan el uniforme son parte de la institución, pero sí afirmaron que ya se encuentran investigando el caso y que se procederá de acuerdo a las normas judiciales vigentes.
“La Policía, a través de las unidades correspondientes, se encuentra realizando el levantamiento de información sobre esa actuación y se procederá de acuerdo a las normas jurídicas vigentes”, indicó esa institución, a través de sus redes sociales.
¿Cuánto tiempo tienen los policías para entregar a un detenido a las autoridades judiciales?
El penalista Gabriel Ponce dice que si una persona es detenida en flagrancia, es decir en el momento en que estaba perpetrando el hecho delictivo, debe realizarse la audiencia de calificación de flagrancia y de formulación de cargos dentro de un plazo máximo de 24 horas, desde el momento de la detención.
Así lo establece el artículo 529 del Código Integral Penal (COIP), “en los casos de infracción flagrante, dentro de las 24 horas desde que tuvo lugar la aprehensión, se realizará la correspondiente audiencia oral ante el juzgador en la que se calificará la legalidad de la aprehensión. La o el fiscal, de considerarlo necesario, formulará cargos y de ser pertinente solicitará las medidas cautelares”.
Sin embargo, Ponce señala que, la ley ecuatoriana no establece un tiempo específico para que los policías trasladen a un detenido desde el sitio de la captura hasta la Unidad de Flagrancia. Pero, señala que no es correcto que los policías acudan a un restaurante con un detenido, pues eso podría “afectar la validez del proceso y la validez de la detención de esa persona”.
Por otra parte, el experto en Derecho Penal, Mauricio Pacheco, asegura que los policías sí tienen la obligación de trasladar a un detenido inmediatamente a la Unidad de Flagrancia y ponerlos a órdenes de las autoridades judiciales competentes.
Visita nuestros portales: