La Policía rechazó la decisión judicial en el caso del asesinato del capitán Darwin Sinmaleza, este lunes 24 de marzo de 2025.
El capitán Darwin Sinmaleza fue asesinado el viernes 21 de febrero de 2025.
Más noticias:
El asesinato del policía Darwin Sinmaleza
La Fiscalía informó que, la mañana del viernes 21 de febrero, agentes de la Policía acudieron al sector San Antonio de Paguancay, en Cañar.
Esto, aunque el día de los hechos, la Policía señaló que los hecho ocurrieron en La Troncal, también en Cañar.
Tras recibir la denuncia del representante de una hacienda, este informó haber sido amenazado con armas de fuego por Manuel Jesús O. y dos familiares.
De acuerdo a las diligencias investigativas, los presuntos agresores habrían exigido que los trabajadores abandonaran sus labores en la hacienda, advirtiendo que, de lo contrario, atentarían contra sus vidas.
Mientras el equipo policial recorría la propiedad, atacantes les dispararon.
Como resultado, el policía Darwin Sinmaleza perdió la vida y tres policías, además de un trabajador de la hacienda, resultaron heridos.
El sospechoso
Los organismos de socorro trasladaron a los afectados a una casa de salud, mientras que los agentes continuaron con la búsqueda de los sospechosos en esta zona de Cañar.
En una vivienda cercana al lugar de los hechos, capturaron al ahora procesado e incautaron armas de fuego y teléfonos celulares.
Fiscalía procesa penalmente a Manuel Jesús O. por ser el presunto asesino del capitán de la Policía, Darwin S., de 35 años.
Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el procesado.
La instrucción fiscal, que se extenderá por treinta días, se sustenta en las versiones de los trabajadores y del propietario de la hacienda.
Además, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de la autopsia médico-legal, entre otros elementos de convicción.
De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (Coip), el procesado por asesinato podría recibir hasta 26 años de prisión.
El pronunciamiento de la Policía sobre la decisión judicial respecto al asesinato de Darwin Sinmaleza
La Policía Nacional manifestó su “profunda preocupación y rechazo” ante la reciente decisión tomada por los jueces de la Sala de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, con sede en Azogues.
Esta decisión es la revocatoria de la prisión preventiva dictada en contra de Manuel O., presunto responsable en el asesinato del capitán de Policía Darwin Sinmaleza Sanmartín.
Manuel O. recibió medidas sustitutivas: presentarse periódicamente a la Fiscalía, prohibición de salir del país y prohibición de enajenar bienes.
En un comunicado, la Policía señaló que, esto “no garantiza la seguridad jurídica”.
“La Institución Policial emplaza al Consejo de la Judicatura, con la finalidad de que se investigue el actuar de los jueces, pues la gravedad del delito que se le imputa a Manuel O. (…) no puede quedar en la impunidad“, señaló.
La Policía concluyó su comunicado instando a que los implicados en este lamentable hecho enfrenten un “proceso judicial transparente y acorde con la magnitud de los hechos ocurridos“.