Desde la vigencia de la Ley de Tránsito, en agosto del 2008, los accidentes causados por el consumo de bebidas alcohólicas se incrementaron del 10,87% de casos en el 2009 al 11,80% este año.
La Policía lo asegura y lo atribuye al artículo 151de la normativa. Este señala que “el negarse a que se le practiquen los exámenes (alcoholemia), se tendrá como indicio de hallarse en estado de embriaguez o de intoxicación por efecto de alcohol o de drogas estupefacientes o psicotrópicas”.
A juicio de la Policía de Tránsito, el artículo deja un vacío: permite que los conductores puedan negarse a que se les practique la prueba de alcoholemia (foto). Así, no cumplen los tres días de detención que exige la Ley. La Policía envió una propuesta a la Asamblea, a través del Ministerio del Interior, para que, dentro de las reformas a la Ley, se cambie el término ‘indicio’ por ‘presunción’.
En el primer semestre de este año, 3 089 personas fueron detenidas por manejar en estado etílico. De ellas, 508 se sometieron a las pruebas y fueron detenidas por tres días. Pero 1 071 (el 34,67%) no cumplieron la sanción, señaló ayer la Policía.