13 de October de 2011 00:01

La Policía mantiene una estructura militar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los policías prefieren callar. “Hable nomás con los jefes”, dice uno de ellos, quien ayer patrullaba en el norte de Quito. “Nosotros no podemos decir nada, peor sobre eso”, replica otro a la pregunta: ¿Conocen la reforma policial que el Gobierno envió a la Asamblea Nacional el 30 de septiembre?

El documento tiene 192 artículos, ocho disposiciones generales, 16 transitorias y una final, y se titula proyecto de Ley de Código Orgánico de entidades de seguridad ciudadana. En la segunda página, el Jefe de Estado refiere que la Policía es “una entidad esencial para la realización de los derechos de la gente” y que por ello requiere “fortalecerse mediante una profunda reestructuración”.

El proyecto contempla tres entidades de seguridad: Policía Nacional, Servicio civil de investigación de la infracción y Servicio de protección público. También plantea que la Policía dejará de controlar áreas como ambiente, recursos naturales, patrimonio arqueológico, cultural y turismo.

El Servicio civil de investigación, según especialistas, efectuará tareas de la actual Policía Judicial en el esclarecimiento de hechos delictivos. “A la Policía le reforman la PJ y otras competencias. Por la especialización, me parece que eso está bien”, dice el investigador Fernando Carrión.

¿Cuáles serán las nuevas funciones de los agentes? El artículo 38 de la propuesta de Ley advierte que sus tareas son la protección interna y el orden público. “Comprende el desempeño efectivo de las tareas de prevención, disuasión, reacción o uso legítimo y diferenciado de la fuerza”.

No obstante, en la Asamblea también reposa una propuesta para reformar la Ley de Seguridad Pública. Allí se plantea que las FF.AA. intervengan en el control de la seguridad ciudadana.

En el último proyecto de ley presentado en septiembre incluso se habla de una Policía civil.

De hecho, para los tres organismos de seguridad que el Gobierno plantea crear se establece que estos serán obedientes y no deliberantes, que cumplirán su misión “con estricta sujeción civil y constitucional”.

Pero en el artículo 65 se menciona de la existencia de generales superiores, generales inspectores y generales de distrito. También de coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitales, etc.

De allí que el investigador Ricardo Camacho dice que con ello continúa el modelo militar. “Esa estructura es para la guerra”.

La existencia de una Policía civil se discutió con fuerza especialmente después del 30-S.

Pero el denominado proyecto de reforma a la doctrina policial comenzó a diseñarse un año atrás. El documento fue expuesto al mando policial en julio del año pasado y fue diseñado por más de 90 oficiales de la institución.

Uno de los participantes en ese trabajo fue Patricio Franco, entonces director de Educación de la institución uniformada y hoy comandante general.

En agosto pasado, la Policía graduó a los primeros 1 131 agentes formados con la nueva malla curricular. A los nuevos agentes se les asignó la provincia, cantón y Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde trabajarán.

Durante el análisis del nuevo modelo de educación se determinó la necesidad de que la formación de los gendarmes se aleje de los parámetros militares.

En la capacitación de los alumnos precisamente se incorporaron estos parámetros, según la Dirección de Educación de la Policía. El proceso de preparación de los policías duró un año. Recibieron instrucción en procedimientos policiales, manejo de armas de fuego, seguridad ciudadana, policía comunitaria, derecho humano, relaciones humanas y públicas, ética profesional, primeros auxilios, defensa personal, acondicionamiento físico, leyes, etc.

Carrión señala que incluso se debería cambiar el modelo del actual Regimiento (tipo militar), por otro de Policía Comunitaria.

En la exposición de motivos sobre el proyecto de ley se indica que “en la actualidad ese modelo policial militarizado, jerarquizado, de ocupación territorial y con capacidad jurídica y de recaudación autónoma está agotado”.

Mientras entregaba la iniciativa oficial en la Asamblea, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que se pasa “de una Policía con doctrina militarizada a una civil, armada y comunitaria”.

Precisamente se propone que esta Secretaría de Estado sea la que planifique, ejecute y controle el presupuesto de la institución del orden. Además, ejercerá su representación legal, judicial y extrajudicial. Pero el 17 de enero pasado, a través del Decreto 632, el Gobierno ya dispuso que esa representación, así como su reorganización, sean asumidas por la Secretaría del Interior.

Incluso se ordenó que el personal policial de línea se dedique exclusivamente a las actividades operativas, es decir, que abandonen las tareas administrativas.

Cuatro  artículos dentro de la propuesta de Ley  

En el artículo 40 del   proyecto del Ley de  Código  Orgánico de entidades de  seguridad  ciudadana se establece que  el Presidente de la  República  “es  la máxima autoridad que determina los objetivos en materia de seguridad ciudadana, protección interna y control del orden público”.

En el artículo 43 se   dice que  el  Comandante  de la Policía ejercerá    “el mando directivo operacional del personal preventivo  y de investigación”. Esto, “bajo los lineamientos y directrices del Ministerio  del  Interior”. El Comandante   será designado por el Presidente de la República.

Los traslados del   personal policial a otros componentes dentro del subsistema en su orden, repartos o dependencias, se realizarán de acuerdo a su capacidad, especialización, competencias, habilidades y destrezas. Se cuidará  la estabilidad y unidad familiar del personal.

El  titular de Asuntos   Internos de la Policía  será la autoridad procesadora de  sumarios  administrativos,  dictará el auto inicial y nombrará un  secretario ad hoc. Este  será un   profesional del derecho. Con el auto inicial el Secretario  notificará al sumariado   en el lugar donde labora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)