Una víctima de secuestro fue liberada por personal de la Policía Nacional, en el Distrito Portete, en Guayaquil. El rescate se dio luego de una persecución.
La Policía informó sobre el hecho, la noche de este 18 de mayo de 2025. Uno de los indicios encontrados fue un arma de fuego.
Más noticias
Policía realizó persecución y liberó a víctima de secuestro
La Policía, a través de su cuenta de X, indicó que los efectivos se encontraban en labores de patrullaje preventivo cuando lograron identificar a personas que se movilizaban en un vehículo negro y quienes realizaron maniobras evasivas al control.
En ese momento, el personal empezó una persecución hasta lograr liberar a la víctima. Además, se contó con el apoyo del circuito cerrado del ECU 911.
Los policías interceptaron al vehículo, donde se encontró un arma de fuego. El infractor, quien llevaba un pasamontañas, fue aprehendido por la fuerza del orden.
Medidas de seguridad frente a un secuestro
Los secuestros en Ecuador son, principalmente, de tipo selectivo y exprés. En cualquiera de los casos, hay medidas que tomar en cuenta.
Al menos el 60% de los casos reportados en el país se concentra en las provincias de Guayas, Los Ríos y Pichincha. Las tardes y las noches son los horarios más críticos.
Es vital no dar información personal por teléfono, no difundir las actividades en redes sociales ni realizar retiros cuantiosos de dinero sin resguardo policial.
En las jornadas diarias es necesario cambiar la rutina, entre los pasos está cambiar las vías por donde se moviliza y verificar el entorno antes de bajar del auto. Lo propio al salir de estaciones de transporte.
El delito según los perfiles
En Ecuador, los secuestros selectivo y exprés son frecuentes. En el primer caso, los grupos delictivos seleccionan a empresarios, ganaderos o cualquier persona con un perfil económico alto.
Entre las fases del delito están inteligencia, operativo, negociadores, cautiverio y cobro. Por otro lado, el secuestro exprés se realiza de forma aleatoria, sin tener los detalles de la víctima.
No obstante, si se concreta el secuestro, las personas cercanas deben alertar al 911 o a la unidad de Policía más cercana.