Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 1 Especial de Esmeraldas, proporcionó información preliminar este 23 de marzo del 2023 sobre el hallazgo de restos humanos en el barrio 50 Casas, en la provincia de Esmeraldas.
La Policía recibió la alerta a las 22:30 del 22 de marzo. En el sector del ingreso al barrio lanzaron tres fundas negras, en su interior “había tres cabezas de personas, tenían impacto de proyectil”, describió a la prensa.
Además, detalló que las tres cabezas “tenían un corte perfecto”, lo que hace presumir que se utilizó una sierra eléctrica, según el Comandante. “Estamos trabajando con el fin dar con los causantes de este tipo de delitos”, indicó.
Durante la rueda de prensa también se informó que las tres personas pertenecían a un grupo de delincuencia organizada de Esmeraldas.
La Policía maneja la hipótesis una retaliación entre grupos criminales que se están eliminando entre ellos, “por poder, por mal reparto o alguna otra cuestión”.
La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) trabaja en coordinación con la Fiscalía sobre el caso.
En esta misma provincia, el 21 de marzo, ocurrió un atentado contra la directora del Centro de Privación de Libertad de mujeres.
Restos humanos identificados
Buenaño explicó que las tres personas decapitadas residían por el mismo sector de 50 Casas. Dos de ellos fueron reconocidos por su madre, uno era menor de edad.
La autoridad aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia para que estén atentos a lo que hacen sus hijos. Sugirió que deben preocuparse, saber dónde se encuentran, quiénes son sus amistades y qué hacen.
Seguridad en comercios de Esmeraldas
Buenaño, tras la rueda de prensa, recorrió varios locales comerciales de Esmeraldas. En entrevista con Telemar, dijo que desde este jueves, 23 de marzo de 2023, se activan los botones de seguridad comunitaria en todos los locales comerciales del centro de Esmeraldas.
Los servidores policiales también dan una inducción para que las personas utilicen la línea 1 800 Delito, para que denuncien, de manera reservada, si llegan a ser víctimas de extorsiones como las denominadas vacunas.
En el casco urbano los efectivos harán patrullajes de seguridad preventiva, para evitar asaltos y robos. Por otro lado, con la Policía comunitaria visitan los locales para activar el botón de seguridad y el chat comunitario.
150 servidores se encargarán de dar seguridad, por turnos, en el centro del cantón. El número de efectivos para cada punto dependerá del nivel de conflictividad del sector.
Además, hay efectivos del eje investigativo e inteligencia que trabajan por las calles de Esmeraldas así como en operativos en puntos calientes, aseguró Buenaño. Hay una planificación para la visita de la Policía por sectores.
La Policía pide a los esmeraldeños perder el miedo y presentar la denuncia para que los servidores puedan actuar.
Visita nuestros portales: