¿Por qué la Policía habla de grupos violentos infiltrados en las manifestaciones convocadas para el 22 de octubre del 2020?

Según la Policía, informes de Inteligencia señalan una posible infiltración de grupos violentos en las manifestaciones convocadas para este jueves 22 de octubre del 2020 en el país. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La Policía está en alerta. Informes de Inteligencia revelan que pequeños grupos violentos podrían infiltrarse en las manifestaciones convocadas para el jueves 22 de octubre del 2020.
Según datos de la Policía, estos grupos violentos buscan alterar el orden público durante las movilizaciones anunciadas por gremios sociales, de trabajadores y de educadores.
Por eso, la Policía tiene planificado desplegar un contingente policial a escala nacional para detectar y frenar a estas agrupaciones. La disposición es hacer uso progresivo de la fuerza contra quienes busquen causar daño a las personas o caotizar la ciudad.
Los agentes conocen que las manifestaciones se realizarán aproximadamente en 17 provincias, pero se concentrarán en Quito y Guayaquil.
El comandante de Quito, Alain Luna, indicó que dispuso el despliegue de 1 000 policías en la capital para “resguardar la seguridad de los manifestantes y evitar que se generen disturbios”.
Este 21 de octubre del 2020, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que “si la violencia se toma las manifestaciones, la Policía responderá como es su trabajo y como es su responsabilidad”.