Video: joven se lanza de auto en movimiento para evi…
Guayaquil supera las 700 muertes violentas en 2022
Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro
7 931 motociclistas sancionados en Quito en lo que v…
Asesinan a mujer de 62 años cuando conversaba con ve…
Cacaoteros y chocolateros alistan su feria en Guayaquil
Avión de Emiratos voló 14 horas con un gran agujero …
La ciudad china de Xi'an impone restricciones por óm…

Policía confirmó detención de dos involucrados en el caso Isspol

Presuntos involucrados en delitos de acción pública, entre ellos caso Isspol. Foto: Twitter Policía Nacional

La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, capturaron en Florida (EE.UU.) a los ecuatorianos Iván G., de 50 años, y Xavier H., de 61 años, quienes estarían inmersos en delitos de acción pública, entre ellos el caso Isspol

La institución policial informó este jueves 10 de febrero de 2022 en un comunicado que la Unidad Nacional de Interpol -Ecuador coordinó y gestionó la publicación de las notificaciones rojas a través de la autoridad judicial del país, sirviendo como alerta y limitando su desplazamiento a nivel internacional. 

La Policía señaló que los ciudadanos detenidos utilizaban sus empresas para realizar actos en contra de la ley, en la que presuntamente estarían causando un grave perjuicio económico al Estado ecuatoriano, entre ellos al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

La acción policial fue articulada con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, la Unidad Nacional Interpol y la Policía Judicial de la Zona 8. Mediante técnicas especializadas de investigación e inteligencia estas entidades coordinaron con su similar de Estados Unidos y detuvieron a Iván G., de 50 años, y Xavier H., de 61 años, ambos con orden de captura vigente. 

Los ciudadanos se encuentran a órdenes de las autoridades migratorias, a fin de verificar su estatus migratorio en Estados Unidos, dijo la Policía. 

En este caso se investiga la negociación de más de USD 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos

El 22 de noviembre de 2022, un juez de Guayas dictó orden de prisión preventiva para los ahora detenidos por su presunta participación en el delito de falsedad de información en el sistema bursátil por el caso Isspol. 

Según la Superintendencia de Compañías, las operaciones habrían causado un perjuicio al Isspol, al Magisterio, al Banco del IESS, entre otras instituciones y fondos de inversión del país.