La Policía Nacional informó que los operativos de seguridad para los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales de 2025 ya se preparan.
Según detalló la entidad, los dispositivos de seguridad que se implementarán durante los próximos meses, se alistan con la cooperación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Más noticias
“Vamos a poner en marcha un trabajo profesional que contará con el mejor recurso humano de la institución”, aseguró Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles 31 de julio, el viceministro dijo que están a la espera del listado final de los candidatos.
“Nosotros recibimos la lista y de ahí distribuimos nuestro contingente, primero analizamos el riesgo de cada persona, cada caso es distinto”, detalló Íñiguez.
Sobre los costos de los operativos, el funcionario dijo: “Los montos que representa la protección de los funcionarios públicos lo asume directamente cada entidad, en este caso el CNE y no el candidato“.
La primera vuelta de las elecciones generales se realizará el 9 de febrero de 2025. En esta contienda electoral se elegirá presidente, vicepresidente y asambleístas.
Tres días antes, el 6 de febrero, votarán las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada. El 7 de ese mismo mes, el turno será para el voto en casa.
Escuela de protección para funcionarios públicos
En este contexto, Antonio Tricerri, director de Seguridad y Protección de la Policía Nacional, afirmó que la institución contará con un propio espacio destinado a la Escuela de Formación de uniformados que protegen a funcionarios públicos.
“Los policías que resguardan a los funcionarios públicos requieren una capacitación permanente, estamos reentrenándonos constantemente, esperamos que el lugar esté listo en los próximos meses”, dijo Tricerri.
José Vacacela, Jefe del Departamento de Análisis de Seguridad y Protección detalló que hasta el momento se han recibido 744 requerimientos de análisis de riesgo personal, de los cuales se han atendido 626.
“La Dirección actualmente cuenta con 1 050 hombres dedicados al cuidado de funcionarios, los cuales están designados en diferentes lugares del territorio nacional”, puntualizó Vacacela.