15 de October de 2011 00:02

Plantón de víctimas de la inseguridad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las tías maternas de María Fernanda F., asesinada el miércoles de la semana pasada en el norte de Guayaquil, era de las más activas en el plantón que la familia de la joven de 21 años organizó para exigir justicia por su muerte .

María Fernanda, quien estaba por graduarse en Marketing, fue hallada sin vida en el departamento de Roberto C., identificado por la familia de la joven como su ex novio. El cuerpo fue encontrado con el cráneo destrozado, dentro de un condominio de la ciudadela Lomas de Urdesa.

Una semana después, el miércoles pasado, los amigos y familiares de la joven empezaron a organizar el plantón con el que buscaron exigir mayor seguridad.

Los familiares de la joven empezaron a reunirse ayer desde las 16:00, en la intersección de las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, afuera del parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Aunque el plantón empezaba formalmente a las 17:00, media hora antes los familiares y amigos de la joven ya estaban en el lugar recogiendo firmas.

Arribaron al sitio con pancartas que plasmaban la imagen a color de María Fernanda, y con camisetas blancas con la leyenda: “Yo no acepto más crímenes, ¿Y tú?”.

Otro cartel mostraba, también a color, dos fotos en gran formato de Roberto C., principal sospechoso de la muerte de la universitaria.

Verónica, prima hermana de María Fernanda, era la más activa. Pedía a los asistentes que apoyaran con sus firmas, mientras exigía que el ex novio de su prima sea detenido. “En siete meses estaba por egresar. Ella lo había terminado a este sujeto porque era muy celoso, y por esos celos acabó con mi prima”, reclamó.

Con las firmas, la familia de María Fernanda espera que el victimario sea incluido en la lista de ‘Los Más Buscados’ del Guayas. El miércoles pasado, durante la reunión del Consejo de Seguridad provincial, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero dijo que analizaría el pedido de la familia. Allí también solicitó a la Policía que actúe con celeridad en la detención del sospechoso. Roberto C., de 39 años, tiene una orden de detención emitida el pasado jueves 6. La jefa de Migración del Guayas, Tania Varela, manifestó que, hasta el pasado jueves, no había constancia de que Roberto C. haya salido del país.

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo expresó su apoyo a los padres de la joven asesinada en Lomas de Urdesa. El miércoles pasado, durante una breve reunión con los familiares de la joven, manifestó que el sospechoso del crimen debería estar en la lista de ‘Los Mas Buscados’, porque casos así“conmueven a la sociedad y causan gran impacto”.

En el plantón organizado ayer, la familia de la joven universitaria volvió a pedir información sobre el paradero de Roberto C. “Queremos que se entregue, y que responda por lo que hizo. Él cometió un crimen atroz y debe ser condenado”, exigían los organizadores de la actividad. Por ello, debajo de la foto del ex novio de la joven colocaron el teléfono para recibir denuncias 1800 DELITO.

Durante el plantón, la familia de la joven insistió en su oferta de entregar una suma de dinero, como recompensa, para quien les dé información sobre la ubicación de Roberto C.

A las 17:00, cuando el plantón inició oficialmente, alrededor de un centenar de personas estaba ya en el lugar. Ximena Gándara, habitante de Sauces 4 (norte de Guayaquil) fue una de las que se acercaron a firmar.

“Estoy dando mi apoyo con mucho gusto, porque todos hemos sido víctimas de la inseguridad en algún momento. Donde yo vivo, por ejemplo, se ha vuelto muy peligroso, ya hasta asesinan”, dijo.

Muy cerca de la familia y conocidos de María Fernanda se encontraba Janeth Constante. También estaba vestida de blanco.

Portaba una pancarta con la foto a color de su hija Geovanna. La joven desapareció el sábado 4 de diciembre del 2010, cuando tenía 18 años. Ese día salió de su casa, en Ambato, y no retornó. “Un día antes de que desapareciera conoció en internet a un muchacho, se citó con él y no regresó a la casa”, relató la madre con los ojos enrojecidos. Constante vino de Ambato para participar en el plantón de ayer en Guayaquil. “He venido con la esperanza de que si alguien ha visto a mi hija o ha visto al muchacho que estaba con ella, que por favor nos den cualquier información”, pidió.

Otra madre hizo un pedido similar, con la foto de un hijo desaparecido meses atrás.

El plantón se prolongó hasta las 18:00. Una patrulla de la Policía de Unidad de Vigilancia Centro observaba a distancia.

Hasta ese momento, los organizadores del plantón habían recogido unas 300 firmas. Con ellas esperan ir hasta el Gobierno. “Queremos que el Gobierno se sensibilice, que entienda que las leyes actuales no son suficientes contra la delincuencia. Queremos, por ejemplo, que se incrementen las penas para crímenes como el de María Fernanda”, pidió un tío político. Los organizadores del plantón esperan seguir reuniéndose.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)