3 de July de 2012 14:23

Perú y Ecuador esperan tener lista unidad de desminado internacional en 2013

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Perú y Ecuador esperan tener lista a fines de 2013 una unidad binacional de desminado para operaciones internacionales coordinadas por Naciones Unidas, dijo este martes el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal.

La creación de la brigada humanitaria fue anunciada el pasado 22 de junio en Lima durante una reunión entre Carvajal y su homólogo peruano, José Urquizo.

“Acordamos que lo ideal sería que para fines de 2013 tengamos culminados los trabajos y aproximaciones técnicas y doctrinarias”, señaló el funcionario ecuatoriano a corresponsales extranjeros.

Carvajal indicó que para el próximo encuentro entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, previsto para octubre con sus gabinetes ministeriales, el proyecto debería tener avances en cuanto a unificación de “doctrinas, procedimientos y manuales”.

“El objetivo es que esta unidad pueda trabajar en el marco de Naciones Unidas, porque hay una experiencia acumulada de los dos países en la desactivación de minas que puede ayudar a organismos internacionales”, explicó.

El responsable aludía a las labores de desminado realizadas por Perú y Ecuador en la frontera común, tras el acuerdo de paz suscrito en Brasilia en octubre de 1998 que puso fin a un viejo conflicto territorial a raíz del cual libraron varias guerras, la última de ellas en 1995.

Carvajal sostuvo que la unidad prestaría sus servicios en países que hayan sufrido distintas clases de conflictos, y apuntó que en América del Sur la utilización de minas “no es una realidad muy fuerte”, si bien hay secuelas de minas antipersonas en naciones donde operaron o están vigentes grupos irregulares.

El ministro destacó que la cooperación en defensa entre Lima y Quito registra “avances elevados”, y dijo que se trabaja en otra iniciativa para el intercambio de personal militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)