Los ofrecimientos de Roberto Cuero, gobernador del Guayas, lograron apaciguar los ánimos alterados. Ayer, cerca de las 13:30, moradores del bloque 11 de Bastión Popular y de Pascuales desistieron de mantener cerrada la vía.
La medida fue asumida en la mañana del domingo, luego de que un conductor atropelló a un grupo de personas: 15 murieron y 20 están heridas.
Desde entonces, y luego de incendiar la camioneta de propiedad de Luis Alberto Hessmer Vargas, causante del accidente, así como de un vehículo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), los moradores del sector decidieron cerrar la Perimetral quemando llantas y palos.
Ayer, desde muy temprano, el tráfico empezó a congestionarse en los dos puntos que confluyen a ese sector, en el km 23, tanto desde la avenida Francisco de Orellana como de la vía a Daule. Esa arteria conecta la salida de la ciudad con el puerto marítimo y por allí circulan camiones pesados.
Unos 30 policías trataron de persuadir a cerca de 300 manifestantes que dejaran su actitud. Pero estos se negaron exigiendo la presencia del director ejecutivo de la CTG, Jaime Velásquez.
Para algunos, la medida es necesaria pese a que les representó pérdidas económicas. Como a Lubricadora Cabrera, situada a 20 metros del sitio de las muertes y que no abrió sus puertas.
fakeFCKRemovePoco antes de las 13:00 llegaron Cuero y Velásquez. Se reunieron con los moradores quienes, además de exigir justicia, pidieron que fuera la Policía y no la CTG la que controle el tránsito en la zona; se instale un semáforo; se construyan dos pasos elevados y se coloquen rompevelocidades.
Cuero dijo que en el tema de los pasos elevados ya existe un estudio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Sobre los semáforos ya ha ordenado a la CTG una solución urgente.
Elvis Sandoval, habitante del sector, expresó que tomarán la palabra al Gobernador. Pero que si en un plazo de 10 días no se ven las obras, o al menos que estas hayan comenzado, “lamentablemente el pueblo volverá a retomar el paro y a cerrar la vía”.
Velásquez aclaró que los trabajos viales, como construcción de pasos elevados, aceras y bordillos, no le competen a la CTG.
Temprano, el féretro de Carlos Murillo Mendoza (60 años) fue sacado del sitio de su velatorio, en la parte alta del bloque 11 de Bastión. Antes de ser trasladado a Manabí, sus restos pasaron cerca donde el domingo murió.
Muy cerca, en el sector Paquisha, de la cooperativa Unión de Belén, momentos de dolor se viven en el velatorio de los hermanos Rosmery (2 meses), Gisella (10 años) y Cristóbal (18) Piguave Peñafiel. Ellos serán sepultados esta tarde en Pascuales.
Ayer, profesores y alumnos de la escuela Clemencia León, donde estudiaba Gisella, acompañaron la vigilia de los féretros.
Vilma Solórzano, profesora de la niña, no cesaba de llorar junto a sus alumnos del quinto grado A. “Era una niña demasiado tranquila. Hasta el viernes nos vimos. Ayer (domingo) por la noche me llamó un profesor a comunicarme la lamentable noticia”.
Carlos Lino, tío de los menores, dijo que ninguna institución se ha hecho presente con las víctimas. Y que las cajas en las que velan los cuerpos de sus sobrinos se las donó Parque de La Paz, donde Honorato Piguave, padre de los fallecidos, trabaja como jardinero.
Piguave sostuvo que ya no tiene fuerzas para enfrentar este momento adverso. A la muerte de sus hijos se suma el estado grave de su esposa, Lucía Peñafiel, de quien esperan ‘solo la voluntad de Dios’.
Mónica Altamirano, coordinadora de Emergencias del Hospital Luis Vernaza, dijo que el estado de Lucía Peñafiel (38), es grave. “Se encuentra con respirador y está sedada. Presenta un edema cerebral, fracturas en cadera, tibia y peroné derecho, y lesión de columna cervical y lumbar”.
EL DEBATE EN LA WEB:
Chat en vivo
Ana Troya, coordinadora legal de la Corporación de Aseguradoras del Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito, chateó con los lectores:
periodista_PTV: ¿Qué procesos informativos cumplen en ciudades periféricas para trámites del cobro del SOAT?
Corposoat firmó un convenio con Correos del Ecuador. Las víctimas o sus familiares pueden enviar la documentación de forma gratuita. El servicio está habilitado a todo el país.
Natt: ¿Cuánto se tiene que pagar cada año por el seguro?
El costo del SOAT depende del tipo de auto, el año y el cilindraje. El costo promedio para automóviles es de 60 dólares.
Alfonso: Mis amigos sufrieron un accidente, hicieron todos los papeles, pero no les cubrió el SOAT. ¿En dónde pueden reclamar?
La documentación es revisada por liquidadores médicos y legales. Posiblemente, en el caso de tus amigos, se requería información adicional. Antes de realizar cualquier reclamo es importante conocer el estado de cada caso. Pueden llamar al 226 4524.
Carlos Yépez E.:
Mi más sentido pésame a todos los familiares de las 15 víctimas. Ojalá se cumpla y se aplique la Ley, en este caso contra el conductor que ocasionó esta tragedia. Espero que no tenga padrinos en la Fiscalía para salir pronto de la cárcel.
Rogelio Moncayo:
Ahora, con la acumulación de penas, este individuo no debería salir de prisión por los años que le queden de vida. Condolencias a los familiares de los afectados. Espero ver los comentarios de la Junta Cívica sobre los procedimientos en la Comisión de Tránsito del Guayas para castigar este hecho de sangre.
Antonio Cajamarca:
En este caso, los heridos pasarán de víctimas a héroes para que las autoridades tomen cartas en este accidente y castiguen al responsable, como lo están haciendo con los choferes de transporte.
Comentarios en la web
Ingrese a www.elcomercio.com y participe en el foro. Puede comentar directamente en las noticias relacionadas con los accidentes de tránsito. También envíenos sus historias sobre tragedias viales a contáctenos a www.@elcomercio.com.
La crónica del accidente
Cuéntenos su historia sobre accidentes viales