Pedido de unificación de penas de Jorge Glas se resolverá el 12 de diciembre

Melissa Muñoz, una jueza de Garantías Penitenciarias de Quito, otorgó la unificación de penas al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: Twitter

Melissa Muñoz, una jueza de Garantías Penitenciarias de Quito, ya fijó fecha y hora para resolver la unificación de penas, que fue solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas.  

25 días después de que la defensa del exalto funcionario del correísmo solicitara ese recurso legal, la magistrada fijó fecha y hora para decidir si le otorga o no la unificación de penas.  

Inicialmente, esta solicitud la iba a resolver la jueza Soledad Manosalvas, pues ella estaba reemplazando a Muñoz en su despacho. Sin embargo, el 28 de noviembre del 2022, Muñoz ya se reintegró a sus funciones y por lo tanto estará al frente de este caso.   

La audiencia está convocada para el lunes 12 de diciembre del 2022, a las 15:00, en la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias de Quito, ubicado en el cuarto piso del Complejo Judicial Norte.   

El objetivo de la unificación de penas es que Glas solo cumpla la condena más alta que tiene.  

Actualmente, él tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra (ratificada en tres instancias judiciales diferentes). La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.    

Por lo tanto, si se aprueba la unificación de penas, solo deberá cumplir la sentencia de ocho años por el caso Sobornos. 

Inicialmente, Glas tenía una tercera sentencia por peculado, en el caso Singue, pero está aún no estaba ejecutoriada. Esa fue la principal razón por la que en varias ocasiones le negaron la unificación de penas.   

Ahora ya no existe ese impedimento porque el 10 de noviembre del 2022, un Tribunal de la Corte Nacional declaró nula esa condena del caso Singue.    

La defensa de Glas ve en la unificación de penas una puerta para alcanzar la prelibertad. De esa forma, su cliente podría cumplir definitivamente una de sus dos condenas en libertad.    

La prelibertad   

Para acceder a este beneficio penitenciario, el sentenciado debe cumplir el 40% de la pena, pues para imponerle las penas los jueces utilizaron el Código Penal, vigente hasta el 2014. Se usó esa norma derogada, pues los delitos por lo que está sentenciado se perpetraron antes de ese año.      

Según su abogado, Glas ya sobrepasó ese porcentaje. En octubre de este año, el exvicepresidente cumplió cinco años encarcelado.   

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales