8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…
Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro

¿Cuál fue el grado de participación de los 8 condenados del caso Odebrecht?

Lectura de sentencia a los implicados en el caso Odebrecht. En la foto  Jorge Glas y su abogado de espalda. Julio Estrella / EL COMERCIO

Lectura de sentencia a los implicados en el caso Odebrecht. En la foto Jorge Glas y su abogado de espalda. Julio Estrella / EL COMERCIO

El 13 de diciembre del 2017 se efectuó la lectura de la sentencia a los implicados en el caso Odebrecht en la Corte. En la foto,  Jorge Glas y su abogado de espaldas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La tarde del 13 de diciembre del 2017 Ecuador logró la primera sentencia por el caso de corrupción y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos del Estado y los jueces de la Corte Nacional de Justicia apuntan hacia más delitos: peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, lavado de activos y delincuencia organizada.

Pero, ¿por qué fueron condenadas ocho personas por la trama de corrupción de la constructora brasileña en Ecuador? En la sentencia del Tribunal de la Corte se especifica la participación de cada procesado en el delito. A continuación, el detalle de cada uno.

Jorge Glas Espinel

Rol: Tuvo un papel principal en el entramado de corrupción, según las investigaciones. Abusó de su alto cargo político para asociarse ilícitamente con José Concençiao Santos, exdirector de Odebrecht-Ecuador.

Monto de indemnización a pagar: USD 7,5 millones.


Ricardo Rivera, tío de Glas

Rol: Intermedió entre Santos y Glas para solicitar sobornos, a cambio de adjudicar contratos de los sectores estratégicos (Poliducto Pascuales-Cuenca, central Manduriacu, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, y Trasvase Daule-Vinces)

Monto de indemnización a pagar: USD 7,5 millones.


Ramiro Carrillo

Rol: Fue gerente de Transporte de Petroecuador. Él suscribió el contrato con Odebrecht para construir el Poliducto Pascuales-Cuenca. Las investigaciones señalan que él supuestamente entregó información sobre las bases del concurso a la empresa brasileña, a través de Gustavo Massuh.

Monto de indemnización a pagar: USD 200 000


Carlos Villamarín

Rol: Trabajo para la Secretaría Nacional de Agua, en la unidad de licitaciones. La Fiscalía asegura que él presuntamente entregó detalles del proceso de licitación a Odebrecht, para favorecerla en el concurso relacionado con el proyecto Daule-Vinces. Villamarín aclaró que solo recibió órdenes de sus superiores.

Monto de indemnización a pagar: USD 6 millones.


Édgar Arias

Rol: Empresario, dueño de Diacelec (Ecuador) y de Columbia Management (Panamá). Las investigaciones señalan que a través de sus empresas supuestamente entregó dinero en efectivo a Rivera.

Monto de indemnización a pagar: USD 10 millones


Gustavo Massuh

Rol: Abogado. Prestó sus empresas ‘offshore’, domiciliadas en Panamá, para recibir dinero ilícito de Odebrecht. Según su testimonio, parte de ese dinero llegó a Ramiro Carrillo (200 000). Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar: USD 860 930


Kepler Verduga

Rol: Empresario, dueño de Equitransa. Infló facturas a favor de Odebrecht, según su propio testimonio. Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar:
USD 1 473 524


José Rubén Terán Naranjo

Rol: Abogado, intermedió en el pago de sobornos y los entregó a funcionarios públicos. Colaboró con la justicia y recibió solo 14 meses de cárcel.

Monto de indemnización a pagar:
USD 749 705

Suplementos digitales