'Pareja del terror', que operaba en el norte de Quito, recibe segunda sentencia

Un hombre y una mujer conocidos recibieron la segunda sentencia de 36 meses de prisión, como autores del delito de robo con amenaza. Foto: Cortesía Fiscalía

Un hombre y una mujer conocidos como "la pareja del terror" recibieron la segunda sentencia de 36 meses de prisión, como autores del delito de robo con amenaza. Los procesados, que se acogieron al procedimiento abreviado, fueron imputados penalmente con base en las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Luis Sánchez, de la Unidad Especializada en Patrimonio Ciudadano, en Carcelén, en el norte de Quito.  

En la audiencia, realizada el 25 de agosto, el Fiscal presentó el informe de los videos de seguridad de la pizzería donde habían cometido un atraco, reconocimiento del lugar de los hechos, fotografías, informe del allanamiento al domicilio de los procesados, versión de la madre de la mujer, que informó sobre la peligrosidad de la pareja, entre otros.  

Además, la denuncia de una de las víctimas, quien narró que, la noche del 17 de noviembre de 2020, con cuatro acompañantes habían estado en la pizzeria cuando ingresaron los dos hoy sentenciados y se acercaron a la caja registradora. Después, con pistola y un cuchillo, la pareja les exigió entregar sus pertenencias. 


Al finalizar el juicio abreviado, la jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, sentenció a la pareja a pagar, además, una indemnización económica. Tendrán que pagar USD 500 a cada una de las cinco víctimas del atraco cometido en la pizzería ubicada en el norte de Quito. Esta decisión se tomó para resarcir daños materiales en el robo de sus pertenencias: celulares, relojes, bisutería, carteras, billeteras y dinero en efectivo. 

También ordenó el comiso de la moto utilizada para escapar de la escena del crimen y una multa de cuatro salarios básicos unificados. Finalmente, dispuso que los procesados ofrezcan disculpas públicas y la garantía de no repetición del delito. 

Esta audiencia de procedimiento abreviado –instalada de forma virtual– del caso de la pizzería, se desarrolló a la cuarta notificación y bajo advertencias de la Jueza, tanto a los procesados como a su abogado particular. En las tres anteriores, el comportamiento de ellos impidió que se instalara la diligencia. 

Asalto en una panadería 

El 20 de mayo de 2021, la pareja fue sentenciada a cumplir 36 meses de privación de libertad, como autores del delito de robo con amenaza, y al pago de una multa de cinco salarios básicos unificados. 

En este caso también se acogieron al procedimiento abreviado. Es decir, aceptaron que cometieron un asalto en una panadería, ubicada en el norte de Quito, el 15 de noviembre de 2020 (dos días antes de asaltar la pizzería). 


Fue el mismo modus operandi, pero una mujer, víctima del atraco, se opuso al robo y se enfrentó con los asaltantes.  

Los videos de las cámaras de seguridad que registraron los asaltos a la panadería (15 de noviembre) y a la pizzería (17 de noviembre) se hicieron virales en redes sociales. La pareja trató de escapar a Colombia. 

Sin embargo, las autoridades de dicho país informaron a Fiscalía y Policía ecuatorianas, respecto a la detención de la pareja cuando intentaba ingresar a su territorio. Entonces, fueron trasladados desde el poblado de General Farfán (frontera con Colombia), en la provincia de Sucumbíos, hasta la Unidad de Flagrancia (Patria) en Quito, el 2 de diciembre de 2020. 

Suplementos digitales