Flores: Hay un reto para ejecutar política pública de rehabilitación en cárceles

Secretaría de Derechos Humanos ve como un enorme reto el implementar la política pública de rehabilitación social en cárceles. Foto: Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos.

Paola Flores, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, reconoció que implementar la política pública de rehabilitación social con enfoque de derechos humanos es un reto enorme. Hay un hacinamiento total del 11,07% en las 36 cárceles del país.

“Tenemos que trabajar. Hay un reto enorme en la implementación de la política pública. Es ahí, no solo la Secretaría de Derechos Humanos quien está al frente de este directorio técnico. Es todo el frente social (…), quienes tenemos una responsabilidad única para hacer una verdadera rehabilitación social y justamente evitar este tipo de masacres en las cárceles”, afirmó Flores en una entrevista en Ecuavisa este viernes, 27 de mayo de 2022.

La Secretaria precisó que, el SNAI es el órgano encargado que debe “mirar todos los protocolos, en cuanto a atención y en el tema de ingresos” de personas a las cárceles.

Además, explicó que su institución, a través de la Comisión de Pacificación, busca “mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad” para que después de cumplir su condena se inserten en la vida social y laboral.

Hacinamiento en cárceles

El hacinamiento total en las 36 cárceles del país es del 11,07%, es decir hay 3 341 personas privadas de la libertad adicionales a la capacidad instalada efectiva. Son 23 cárceles con hacinamiento en distinto porcentaje.

Esto según un balance estadístico del SNAI con corte al 6 de mayo del 2022. En total hay 33 510 presos, cuando la capacidad es de 30 169.

Por ejemplo, el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Masculino N 1 en Los Ríos tiene capacidad para albergar a 117 internos, pero actualmente hay 273. Es decir, un 133,33% de hacinamiento.

El CPL de Guayas N 5 tiene capacidad para 545 reos, sin embargo, hay 1 227. En cambio, en el CPL N 1 de Azuay, en Turi, hay cero hacinamiento pues su capacidad es para 2 716 internos y actualmente hay 1 289, según el balance oficial.

En este sentido, el directorio técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social sesionó el 26 de mayo, para informar las acciones que cada institución implementará en política pública. Se estableció “una hoja de ruta de cumplimiento obligatorio para sus miembros, de acuerdo con sus competencias”, informó la Secretaría de Derechos Humanos a través de su Twitter. 

En cuanto al trabajo para erradicar la violencia de género y reducir casos de femicidio, Flores dijo que en este año se construirán seis Centros Violeta.

Suplementos digitales