Pamela Martínez, sentenciada por corrupción en el caso Sobornos, quedó libre

El abogado de Pamela Martínez pidió este 30 de junio del 2020 que su audiencia sea reservada. La petición fue aceptada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Cerca de las 20:00 de este viernes 12 de febrero del 2021, la exasesora del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, abandonó la Casa de Confianza para mujeres en Chillogallo, sur de Quito, donde se encontraba recluida. Ella cumplió su pena por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.
Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia le impuso una condena de nueve meses y 22 días de prisión, como coautora de ese delito.
Las investigaciones de esta trama de corrupción se iniciaron en mayo del 2019 cuando ella fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil. Estuvo con prisión preventiva durante seis meses.
En septiembre del 2020 su condena fue ratificada por jueces nacionales y Martínez se entregó a la Policía para cumplir los tres meses y 22 días que le restaba de pena. Fue recluida en la Casa de Confianza de Chillogallo, un centro de rehabilitación para mujeres, ubicado en el sur de Quito.
Durante el proceso judicial, Martínez firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. Ese hecho le permitió obtener una sentencia reducida. La mayoría de imputados recibieron una pena de ocho años de cárcel. Entre ellos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.
A Martínez, quien también fue jueza constitucional, debe pagar la reparación económica al Estado. En el fallo judicial se le impuso una sanción de USD 778 000.
Además, debe ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia y seguir un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.
- La exasesora presidencial, Pamela Martínez, se entregó a la Policía para cumplir su condena por el caso Sobornos
- Alexis Mera fue llevado a la cárcel; 9 órdenes más deben cumplirse
- Tribunal de Casación niega últimos pedidos en caso Sobornos y dice que la condena 'ha cobrado ejecutoría'
- Condena de Correa fue ratificada; queda inhabilitado políticamente
- Ocho sentenciados por el caso Sobornos no comparecen a la justicia