EE.UU. acelera plan de vacunación contra la viruela del mono
La devoción por la Virgen de El Cisne mueve USD 2 mi…
Esta es la lista de útiles escolares que debe adquir…
Tanquero de gasolina choca contra una casa en el su…
Agua en el río Rin cae a su nivel medio más bajo
Policía detiene a sospechosos de lanzar explosivos a…
INEC contratará personal para nuevo censo
Presidente de la Asamblea convocará a diálogos con e…

Pamela Martínez, sentenciada por corrupción en el caso Sobornos, quedó libre

El abogado de Pamela Martínez pidió este 30 de junio del 2020 que su audiencia sea reservada. La petición fue aceptada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El abogado de Pamela Martínez pidió este 30 de junio del 2020 que su audiencia sea reservada. La petición fue aceptada. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Pamela Martínez cumplió su pena por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. Este 12 de febrero del 2021 salió libre. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Cerca de las 20:00 de este viernes 12 de febrero del 2021, la exasesora del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, abandonó la Casa de Confianza para mujeres en Chillogallo, sur de Quito, donde se encontraba recluida. Ella cumplió su pena por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia le impuso una condena de nueve meses y 22 días de prisión, como coautora de ese delito.

Las investigaciones de esta trama de corrupción se iniciaron en mayo del 2019 cuando ella fue detenida en el aeropuerto de Guayaquil. Estuvo con prisión preventiva durante seis meses.

En septiembre del 2020 su condena fue ratificada por jueces nacionales y Martínez se entregó a la Policía para cumplir los tres meses y 22 días que le restaba de pena. Fue recluida en la Casa de Confianza de Chillogallo, un centro de rehabilitación para mujeres, ubicado en el sur de Quito.

Durante el proceso judicial, Martínez firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. Ese hecho le permitió obtener una sentencia reducida. La mayoría de imputados recibieron una pena de ocho años de cárcel. Entre ellos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

A Martínez, quien también fue jueza constitucional, debe pagar la reparación económica al Estado. En el fallo judicial se le impuso una sanción de USD 778 000.

Además, debe ofrecer disculpas públicas en la Plaza de la Independencia y seguir un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.