Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Acero: ‘Pacificación reduce niveles de violencia por un momento’

Familiares de reos esperan por información en el exterior de la morgue de Guayaquil. Fotos: EFE

El proceso de pacificación en los centros carcelarios sigue avanzando. Bernarda Ordóñez Moscoso, Presidenta del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, señaló este jueves 18 de noviembre del 2021 que se mantienen reuniones con entidades locales y expertos internacionales en el tema.

En un panel en Teleamazonas, Ordóñez explicó que hay avances en este tema con los entes participantes como la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, “para desarticular la violencia y que los hechos no se repitan”.

En este espacio también participó Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, quien comentó que este tipo de experiencias en países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala no han dado buenos resultados. “Los niveles de violencia se reducen por un momento, pero como siguen cometiendo delitos regresan los delitos con más fuerza”, comentó. 

Agregó que en este tipo de diálogos hay que tener cuidado. “Se debe imponer la autoridad del Estado. Es simplemente la aplicación de la ley respetando los derechos humanos”.

Acero puntualizó que es fundamental trabajar en el mejoramiento de las infraestructuras, la profesionalización del personal y mejoramiento de las condiciones del mismo, el control y disciplina al interior de la cárcel y en los procesos de resocialización.

Por su parte Ordóñez especificó que se va avanzando en otras acciones para mejorar el control. Por ejemplo, la asesoría con organizaciones especializadas en derechos humanos, a través de consensos ‘building’, “con asesoramiento internacional por parte de entidades de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras, para construir el proceso y camino a la pacificación, a la par de medidas de seguridad”. 

Además comentó La ejecución de un censo penitenciario es una de las alternativas que considera el Estado para retomar el control en los centros penitenciarios. “Esta acción permitirá conocer las necesidades de las personas privadas de libertad (PPL), desde el ámbito social, de justicia y seguridad”. 

Para este proceso, Ordóñez indicó que se requiere USD 200 000 y brindar las garantías para el ingreso del personal técnico que será parte del censo, lo cual ya se está trabajando con el Servicio Nacional de Privados de Libertad (SNAI).

Acero acotó que el censo es una acción necesaria que requiere un esfuerzo importante, pero que no va a tener resultados inmediatos para la mejora de la crisis carcelaria.

La experta comentó que el problema actual en las cárceles se debe al olvido del Estado durante muchos años, lo cual se ha evidenciado con la caracterización de  PPL.

“68% tiene menos de 25 años y empezaron a delinquir a los 11 años. Hay una importante tarea de rehabilitación y reinserción, para bajar los índices de delito y que existe un programa pleno de rehabilitación”, dijo.

Suplementos digitales