La Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó de manera unánime el habeas corpus correctivo solicitado por Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) y procesado en el caso Purga.
Más noticias
Los jueces Diego Gordillo (ponente), Rosana Morales y Gustavo Durango, negaron la petición que buscaba la liberación de Muentes de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Argumentos de la defensa y solicitud del habeas corpus
La defensa de Muentes, liderada por el abogado Diego Chimbo, planteó el recurso de habeas corpus para que su cliente pudiera salir de la prisión bajo una medida alternativa a la prisión preventiva. El exasambleísta se encuentra procesado por el delito de delincuencia organizada en el caso Purga, en el cual están involucradas otras 24 personas.
Chimbo alegó que la vida de su cliente estaba en riesgo por amenazas dentro del centro penitenciario.
No obstante, el tribunal rechazó la solicitud, al considerar que las denuncias de amenazas no contaban con un respaldo suficiente. Se explicó que para que este tipo de recurso prospere es necesario demostrar la inminencia y gravedad de los riesgos denunciados.
Detalles de las amenazas
Muentes declaró ante la Corte que, dentro de La Roca, lo han amenazado de muerte en varias ocasiones. Aseguró que algunos internos le exigieron dinero para no atentar contra su vida. Según su testimonio, incluso miembros de la Infantería de Marina, responsables de la seguridad en la prisión, escucharon dichas amenazas.
El exasambleísta también explicó que su situación se agravó luego de que su partido, el PSC, decidiera votar por el archivo de los juicios políticos contra la fiscal general, Diana Salazar. Muentes señaló que bandas criminales en la cárcel lo acusaban de haber negociado con la Fiscalía General y que, como resultado de esto, su vida estaba en riesgo.
Resolución de la Corte
El juez Gordillo, quien actuó como ponente, explicó que no se pudo demostrar que las amenazas en contra de Muentes fueran lo suficientemente concretas.
Además, no se acreditó que el exlegislador padeciera una enfermedad grave o terminal que pudiera agravar su situación en prisión. Por esta razón, no fue considerado como un factor clave para negar el recurso.
La Corte también subrayó que no existen elementos que permitan concluir que las amenazas estén relacionadas con su participación en el PSC o con su papel en el caso de los juicios políticos.
Medidas de protección adicionales
A pesar de negar el habeas corpus, la CNJ instó a las autoridades del SNAI y La Roca a reforzar las medidas de seguridad para garantizar la protección de Muentes.
También se dispuso que el exasambleísta reciba atención médica adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales suscritos por Ecuador.