Hermanos Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño se enfrentan a una orden de captura

La Unidad Judicial de Garantías Penales del Guayas emitió una orden de captura en contra del exlegislador Dalo Bucaram Pulley, su esposa, Gabriela Pazmiño y contra la hermana menor Michel Bucaram. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El político ecuatoriano Abdalá Bucaram Puley; su hermano, Michel Bucaram, y su esposa, Gabriela Pazmiño, enfrentan una orden de captura, de acuerdo con un documento de la Unidad Judicial de Garantías Penales con competencia en delitos flagrantes. La mañana de este sábado 13 de junio del 2020 se conoció la vigencia de las medidas en su contra.
Bucaram y su esposa se encuentran en Estados Unidos y han respondido a críticas generadas por supuestos actos de corrupción en hospitales de Guayaquil. Sin embargo, en los registros del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado no existe, hasta la tarde de este sábado, procesos relacionados.
Daniel Salcedo se mantiene en el hospital Abel Gilbert Pontón. Decenas de policías de grupos élites del GIR y del GOE custodian las puertas, pasillos, salones y accesos de la casa de salud.
La Fiscalía pidió más resguardo para el procesado, ya que se considera que es clave para descubrir un supuesto sobreprecio que el Hospital del IESS Los Ceibos realizó durante la emergencia sanitaria. Por su parte, Salcedo se acogió al silencio mientras Fiscalía no descarta que se le ofrezca acogerse a la cooperación eficaz.

La Fiscalía presume que Daniel Salcedo, el salir del país, intentó eludir a la Justicia. La tarde del lunes 8 de junio, después del siniestro aéreo en Tumbes, que causó la muerte del piloto de la aeronave, Alfredo Adum reconoció que es el propietario de la avioneta siniestrada.
Adum, exministro de Energía del Gobierno de Bucaram y excandidato a la Alcaldía de Guayaquil por el PRE, aseveró que desconocía del vuelo y de los ocupantes de la nave.
La víspera de ese accidente, Dalo Bucaram, hijo del expresidente, reconoció en una rueda de prensa que es amigo personal de Daniel Salcedo, aunque no precisó si él es el propietario del lugar donde se hospedaba en Miami, EE.UU.
Este 12 de junio la Fiscalía dijo que formulará cargos en contra de Jocelyn Mieles y de Daniel Salcedo por presunto fraude procesal. Así se indica en una convocatoria que la Fiscalía solicitó a un juez y que consta en el portal web del Consejo de la Judicatura.
Según el documento digital, el próximo viernes, 19 de junio del 2020, se realizará a los sospechosos una audiencia de formulación de cargos.
Supuesta revocatoria de visa
El expresidente Abdalá Bucaram dijo este sábado 6 de junio que se ha pedido a EE.UU. que se retire la visa de toda su familia. El exmandatario dijo a EL COMERCIO que la decisión se tomó luego de un supuesto pedido que realizaron autoridades ecuatorianas.
“Han pedido que a toda mi familia le quiten la visa, cosa que no han hecho con la familia de (Rafael) Correa y con la familia de (Jorge) Glas”, señaló Bucaram a EL COMERCIO.
Por su parte Dalo Bucaram Pulley aseguró el 6 de junio que ni él ni sus hermanos han sido notificados de una supuesta revocatoria de visa por parte del Gobierno de EE.UU. El exlegislador habló con EL COMERCIO la noche del 6 de junio, desde Miami, Estados Unidos.
Según Bucaram Pulley, tampoco conoce si la Fiscalía General o el Gobierno ecuatoriano realizaron una solicitud para la revocatoria de sus visas en ese país.
“Hasta este momento, que en EE.UU. son las 21:34, no ha habido ninguna decisión del Gobierno norteamericano o del Consulado respecto a revocatorias de visas de ninguno de mis hermanos ni de mí. De hecho yo tengo dos visas, tengo una visa de turismo y una de estudiante porque yo estoy por empezar una maestría acá”, puntualizó.
Actualmente, Abdalá Bucaram, quien fue presidente entre 1996 y 1997, se encuentra procesado en Ecuador, con arresto domiciliario, por un presunto delito de tráfico de armas y municiones. Esta indagación se abrió el miércoles, 3 de junio del 2020, después de que la Policía encontrara un arma de fuego durante un allanamiento a su domicilio en Guayaquil. Además, la Fiscalía investiga al expresidente por un presunto delito de peculado. Este proceso se abrió por posibles irregularidades en los procesos de compra del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo.
El 3 de junio, la Policía también allanó la vivienda de su hijo Dalo Bucaram. El exlegislador se encuentra en Miami, EE.UU. con su familia. Ellos llegaron a ese país antes de la emergencia sanitaria.
- ¿La suspensión de pensiones vitalicias a exmandatarios tendrá carácter retroactivo?
- Alfredo Adum dice que avioneta accidentada en Perú es suya y que desconoce quiénes viajaban en ella
- Dalo Bucaram dice que la Fiscalía ingresó a su casa sin orden de allanamiento
- Dalo Bucaram: ‘Hasta este momento no ha habido ninguna decisión del Gobierno norteamericano respecto a revocatorias de visas’
- VideoAbdalá Bucaram: Han pedido que a toda mi familia le quiten la visa a EE.UU.